Proyectos

Actualmente el Programa 4e se encuentra ejecutando seis proyectos en diversos temas como el impulso a las energías renovables en pymes, el desarrollo de hidrógeno verde, la cogeneración en la industria y comercio, la reconversión de termoeléctricas y mercados globales de carbono, entre otros. Este trabajo es parte de la cooperación técnica internacional encarada por el Gobierno Federal de Alemania.

Estas iniciativas están enfocadas a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, de acuerdo con lo establecido por Chile, a través de su NDC. 

Este proyecto busca apoyar a la transición energética de Chile contribuyendo a la descarbonización del sistema eléctrico mediante tecnologías para la reconversión de centrales a carbón, fomentando temas estratégicos como el hidrógeno verde, la transición justa y aumentar la integración de la renovables a la red.

H2 verde

Salida de Carbón

Integración ER

Power-to-Water

El proyecto Eficiencia Energética en la Minería, se enfoca en la implementación de medidas para el aumento de la eficiencia en el uso de la energía en esta industria y en la formación de una Red de Eficiencia Energética en el sector minero.

Apoyo Técnico

Red de Eficiencia Energética

Estudios de factibilidad técnica

A través de este proyecto se busca apoyar los esfuerzos en el desarrollo de instrumentos de precio al carbono para contribuir con el cumplimiento de las metas comprometidas por el país en el marco del Acuerdo de París.

Precio al carbono

Finanzas climáticas

Participación del sector privado

Posicionamiento internacional

Con el objetivo de aumentar la eficiencia energética en el sector industrial y el comercio se realizarán diferentes actividades para difundir la cogeneración, enfocándose en la instalación de plantas pequeñas y medianas.

Cogeneración, beneficios y aplicaciones

Calculadora de Cogeneración

Energía Distrital

La Energypartnership Chile- Alemania promueve el diálogo político de alto nivel entre ambos países, así como representantes de la industria, asociaciones, instituciones de investigación y financieras; con el objeto de apoyar la transición energética nacional en favor de un suministro de energía sostenible, seguro y asequible en Chile.

Dialogo política a alto nivel

Grupos temáticos de trabajo

Transferencia tecnológica

Energía + Mujer

Este proyecto tiene como objetivo promover la incorporación de sistemas de energías renovables en pequeñas y medianas empresas, creando las condiciones financieras y técnicas adecuadas para el desarrollo de la industria.

Beneficios de ER

Implementación de ER

Financiamiento de ER

Sistema de MRV

Proyectos Terminados

Estrategia de Expansión de las Energías Renovables en los Sistemas Interconectados

Este proyecto estableció bases para la elaboración de propuestas para la expansión e integración de las ERNC, y la toma de decisiones a nivel político para perfeccionar la estrategia nacional de expansión de ERNC. Se elaboró la propuesta regulatoria para su implementación, brindando apoyo al Ministerio de Energía en la realización de una planificación energética sostenible de mediano y largo plazo para Chile.

Energía Solar para la Generación de Electricidad y Calor

El objetivo del proyecto se enfocó en el uso de energía solar para la generación de electricidad y calor a través de sistemas fotovoltaicos de pequeña escala, para aplicación en residencias, comercio, e industria. Mediante el mejoramiento de las condiciones actuales del marco regulatorio, desarrollo de innovadores modelos de negocio y el fortalecimiento de competencias locales, se impulsaron nuevos mercados para tecnologías chilenas.

Eficiencia Energética y Cogeneración en Hospitales Públicos

Se comprobó la factibilidad en términos técnicos y económicos de las plantas de cogeneración, facilitando el desarrollo del mercado para esta tecnología en Chile en el ámbito hospitalario. Se realizó un piloto de implementación en 3 hospitales seleccionados por el Ministerio de Salud: Hospital Regional de Coyhaique (XI), Hospital Clínico de Magallanes (XII) y el Hospital de Asistencia Pública (RM), que fueron diseñados de acuerdo con los requerimientos de cada uno. A la fecha, los 3 cogeneradores están en funcionamiento con balance exitoso.

Menú