Proyecto de Apoyo a la NAMA “Energías Renovables para Autoconsumo”

El Proyecto de Apoyo a la NAMA “Energía Renovables para Autoconsumo” en Chile tiene como objetivo la promoción e incorporación de sistemas de energías renovables en pequeñas y medianas empresas creando condiciones financieras y técnicas adecuadas para el desarrollo de la industria. Además, busca fomentar los conocimientos y sensibilizar sobre las ventajas de generación con energías renovables para el autoconsumo, con el fin de tener desarrolladores de proyectos mejor calificados.

Proyecto de Apoyo a la NAMA “Energías Renovables para Autoconsumo”

La NAMA (acrónimo del inglés “Nationally Appropriate Mitigation Action”, al español “Acción de mitigación apropiada a cada país”), es un conjunto de actividades factibles definidas de manera soberana por un país y que conducen a reducir emisiones de una manera medible, reportable y verificable.
A través de llamados a fondos concursables, la NAMA Facility, en nombre del Ministerio de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, el Departamento de Comercio, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido y la Comisión Europea, ofrece apoyo financiero a los países en realización de sus propios proyectos de apoyo a la NAMA.

Temas estratégicos

Beneficios de ER para autoconsumo

Se cubre parcial o totalmente el consumo de energía a partir de la generación propia, lo que produce ahorros en los costos de producción. También existe un mayor valor de la marca y de esta forma se obtienen ventajas competitivas para las empresas, reduciendo CO2 y contribuyendo al medioambiente local.

Publicaciones

Índice de Precios Fotovoltaico v2019
El objetivo principal del estudio ha sido elaborar un indicador de precios por rangos de potencia instalada de sistemas fotovoltaicos actualmente comercializados en el mercado chileno
Ver más
Índice de Precios de Bombas de Calor v2019
El primer Índice de Precios de Bombas de Calor aerotérmicas y geotérmicas tiene como objetivo presentar y comparar precios de más de 25 indicadores que permiten al usuario estimar los costos de un proyecto de…
Ver más

Presentación de las tecnologías

Biogás El biogás es un combustible generado por la degradación de sustancias orgánicas.
La descomposición anaeróbica que realizan bacterias permite producir biogás con el tratamiento de los residuos biodegradables.
Con el biogás se puede generar energía eléctrica y/o térmica para varios procesos industriales.
Almacenamiento Los sistemas de almacenamiento con baterías y fuentes renovables permiten a los usuarios gestionar de manera eficiente los recursos energéticos y así obtener importantes mejoras en la operación de sus sistemas. Fotovoltaico Los sistemas solares fotovoltaicos captan la radiación del sol y la transforman en electricidad. En la actualidad, el uso de esta tecnología es la forma más simple y confiable de implementar proyectos de autoconsumo eléctrico con energías renovables. En los últimos años los costos de los sistemas FV han presentado una persistente reducción, lo cual los convierte en una opción cada vez más atractiva para implementar sistemas de generación distribuida. Bombas de calor Las bombas de calor son máquinas térmicas que permiten proporcionar climatización (calor y frío) y/o agua caliente a distintas temperaturas para aplicaciones residenciales, comerciales o industriales. Existen dos tipos de bombas, aerotérmicas, que aprovechan la energía térmica contenida en el aire exterior, y las geotérmicas, que utilizan la energía contenida en la tierra del subsuelo y/o en cuerpos de agua subterráneo. Biomasa La biomasa es materia prima que se origina a partir de material orgánico y es una fuente de energía renovable si proviene de residuos forestales o agrarios gestionados de manera sostenible. La biomasa puede usarse en forma de pellet (cilindro formado por madera granulada) como combustible para calefactores y calderas, siendo una opción más limpia que los combustibles fósiles y la leña si se usan para calefacción local, producción de agua caliente sanitaria (ACS) y generación de calor industrial, lo que permite a la biomasa ser un actor clave para la descarbonización de la matriz energética nacional. Mini-hidroeléctrica Es una instalación de generación de energías renovables no convencionales, cuya fuente de energía primaria es la energía presente en el flujo de agua, llamada energía hidráulica, y cuya potencia máxima es inferior a 20 MW. También son conocidas como “centrales de pasada” y tienen un impacto muy acotado sobre el medioambiente, ya que no requieren grandes embalses para su uso.

Noticias

Video relacionado

Tipos de autoconsumo con energías renovables Puratos Agricola Hune Nueces del Choapa Casos de Éxito de Energía Solar en la Industria de Alimentos Toralla Hotel Vira Vira Casos de Éxito de Uso de Biomasa en el Sector Industrial Ley de Generación Distribuida 300 kW Energía Térmica Generación distribuida para el autoconsumo Sin Inyección a la Red Viña Maquis Viña Miguel Torres Viñedos Emiliana Energías Renovables en el Sector Vitivinícola

Equipo del proyecto

null

David Fuchs

Director de Proyecto
null

Ignacio Jofré

Asesor Técnico
null

José Fuster

Asesor Técnico
null

Vicente Olavarría

Asesor Técnico

Contraparte

Menú