1. Inicio
  2. Proyectos
  3. Descarbonización del Sector Energético de Chile
  4. Índice de Aceptación Social (IAS)

Índice de Aceptación Social (IAS)

label |

La GIZ. a través de su Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética apoya el desarrollo de proyectos de energías renovables que sean sustentables, respetuosos con su entorno y comprometidos con el desarrollo local.

De esta forma, y junto al Ministerio de Energía, se creó el Índice de Aceptación Social, un modelo para que las empresas puedan aplicarlo en las comunidades presentes en las áreas de influencia de los proyectos.

El modelo tiene una dimensión interna y cuatro dimensiones externas, las cuales tienen que ver con propuesta de valor, aporte a la ciudadanía, cuidado del medioambiente y relacionamiento.

Objetivo

El objetivo de esta herramienta es obtener datos cuantitativos sobre la aceptación social de un determinado proyecto ERNC. Además, este trabajo busca ser un aporte a la gestión interna de las empresas.

La aplicación web permite que los proyectos de energías renovables levanten información sobre la percepción de las comunidades ubicadas en el espacio territorial en torno a estas iniciativas, pudiendo ser este el área de influencia, pero que no excluye a otros actores.

Metodología

La aplicación se puede aplicar en distintas etapas del proyecto, utilizando las muestras ya asignadas y también incorporando nuevas, de ser necesario.

La metodología consiste en un primer lugar en el levantamiento de información primaria en terreno a través de una aplicación Web, cuyos resultados se entregan de manera inmediata una vez que se han completado la muestra. permite, además, la aplicación de diversas muestras en torno a un mismo proyecto. No existe límite al tamaño de la o las muestras.

Resultados

Los resultados del IAS son útiles para la toma de decisión, diseño y/o modificación de la estrategia de relacionamiento comunitario. Además, los resultados tienen valor estadístico.

Acceso

Para acceder a la aplicación Web IAS, es necesario obtener un usuario y una primera contraseña de acceso, las que son proporcionadas por el equipo de 4e GIZ. Su uso es gratuito, los datos son de propiedad del titular del proyecto, y GIZ solo y únicamente hará uso de resultados de forma anonimizada previo consentimiento explícito.

  • Para solicitar sus datos de usuarios debe enviar un correo electrónico a: contacto@4echile.cl, indicando sus datos de contacto y la empresa a la cual pertenece.

El IAS se entiende como un modelo predictivo que visualiza los riesgos y fortalezas relacionados al desarrollo de los proyectos, en todas sus etapas de desarrollo.

La información es de carácter confidencial y su publicación solo se realiza de forma agregada y anonimizada, bajo expresa autorización de la empresa usuaria.

En la aplicación Web se genera el reporte, el cual puede ser descargado en formato PDF.

El gráfico es interactivo, por lo que es posible posicionar el cursor sobre este para ver el detalle de los puntos y los valores de cada posición.

 

Identificación de zonas para el desarrollo de proyectos integrales de agua y energía
También puede interesarte
Menú