A principio de junio se desarrolló un train the trainers en Leipzig para técnicos y profesionales chilenos en materia de eficiencia energética, específicamente en cogeneración, trigeneración y recuperación de frío a partir de la regasificación del gas natural. La actividad formó parte de un perfeccionamiento que se inició en la Universidad de Santiago en abril en el seminario taller Eficiencia Energética-Sistemas de refrigeración industrial: teoría y práctica.

Durante una semana, los profesionales pusieron en práctica los conceptos aprendidos en las instalaciones de EcoIce en Borna (bancos de prueba y monitoreo de instalaciones existentes). Visitaron Yoda, una fábrica de cogeneradores, el Hospital Helios en Leipzig donde estuvieron en una instalación de refrigeración. Asistieron a la TU Dresden y finalmente a una planta de frío con un proyecto de dos cogeneradores Yoda y dos absorbedores EcoIce de 25 KW cada uno.

Esta actividad forma parte del proyecto develoPPP.de, cofinanciado por el Ministerio de Cooperación para el desarrollo alemán, BMZ.