Sistema de Pronósticos optimizará la generación eólica y fotovoltaica en la redDurante una jornada técnica, se presentó el Sistema de Pronóstico Centralizado de generación eólica y fotovoltaica para el Coordinador Eléctrico Nacional.

El Sistema de Pronóstico centralizado busca reducir la incertidumbre en la operación con alta penetración de generación renovable.

El Coordinador Eléctrico Nacional contará con un Sistema de Pronóstico Centralizado, implementado por la empresa norteamericana AWS Truepower, el cual tiene como objetivo reducir la incertidumbre en la operación con alta penetración de generación variable como la eólica o solar fotovoltaica, y que ha sido contratado por GIZ por un año para que sea evaluado a modo de prueba por el Coordinador, tras la decisión de un grupo de trabajo que incluye representantes del Ministerio de Energía, La comisión Nacional de Energía, GIZ y los ex CDEC-SIC y CDEC-SING.

El Sistema de Pronóstico y su metodología fueron presentados en un desayuno al que asistieron representantes del Coordinador, Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de Energía, AWS Truepower, GIZ y profesionales de la industria.

En la jornada, Ken Pennock, Director de Soluciones de Red de AWS Truepower señaló que una de las líneas en las que se enfocará la empresa es en el uso de información adicional respecto a la que usan la mayoría de las plantas conectadas al sistema eléctrico hoy día para entregar sus pronósticos al Coordinador, a través del uso de señales eléctricas y meteorológicas desde las plantas para corregir en tiempo real las predicciones, y el uso de imágenes satelitales para la predicción del paso de nubes sobre plantas fotovoltaicas.

Christian Santana, jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía señaló que la integración de estas fuentes ya corresponde a un 7 % de la energía consumida por los sistemas nacionales, y dados los resultados de las últimas licitaciones de energía, es posible que este monto aumente hasta un 20% el 2020, por lo cual es fundamental adelantarse respecto a las herramientas que se requieren para optimizar la inyección de fuentes variables También destacó que Truepower participó en una licitación internacional que contemplaba una prueba real de pronósticos, dónde consiguieron reducir en torno a un 3 % los errores de parques eólicos y un 1 % en fotovoltaico para pronósticos para el día siguiente en una muestra de 5 parques. Según estudios realizados al interior del Ministerio dan cuenta que reducciones de los errores de este orden de magnitud pueden disminuir significativamente los costos de operación del sistema eléctrico. Por último agradeció el apoyo técnico y económico que ha otorgado GIZ  en este proceso.

Finalmente, Patricio Valenzuela, Jefe del Departamento de Operaciones del área SING del Coordinador Eléctrico Nacional aseguró que será una herramienta útil para el desafío del Coordinador y espera que se mantenga la colaboración iniciada con GIZ y el Ministerio, que promuevan iniciativas de este tipo.

El Programa de Energías de GIZ Chile, opera por encargo del Ministerio de Medioambiente Alemán (BMUB).