En el encuentro, autoridades regionales, exponentes del mundo académico y privado y la cooperación internacional de ONU Medio Ambiente, dialogaron sobre los beneficios que esta fuente energética ya está proporcionando en, por ejemplo, países como Dinamarca, Suecia y Canadá.
Como un “viaje al centro de la Tierra”, calificó el primer seminario internacional sobre geotermia y calefacción distrital, la seremi (s) de Energía de Magallanes, Natalia Easton.

El encuentro tuvo lugar en el recinto de eventos de Cordenap, donde dialogaron en torno al potencial geotérmico de Magallanes y su proyección para calefacción distrital, importantes y a:conocidos exponentes del tema a nivel nacional e internacional.

La instancia reunió a expositores del, Ministerio de Energía, ONU Medio Ambiente, Centrode Excelencia en Geotermia de los Ancles (LEGA, Universidad de Chile), ENAP y Energía Llaima —Arcon SunmarK(Dinamarra), quienes junto a autoridades regionales encabezados por el gobernador de la provincia Antártica, Juan José Arcos, el alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, servicios públicos y empresas privadas ligadas al sector, entre otros, comentaron además, casos exitosos de calefacción distrital como posibles ejemplos para replicar en la región.

En este contexto, la seremi Easton alabó la organización y la masiva concurrencia al seminario que concitó el interés del sector público, el sector privado, la academia y la cooperación internacional.

Especialistas en geotermia

El gobemador de la Provincia Antártica, Juan José Arcos, valoró la cita por la importancia que reviste para avanzar hacia una menor dependencia de los recursos fósiles y la leña.

“La seremi Easton dijo que esto era conx) un ‘viaje al centro de la Tierra’. Yo sostengo que efectivamente esto es así en el caso de la geotermia, pero también es como ‘volver al futuro’, pues esta alternativa nos saca de la `)re-historia’ en el uso de la leña y nos acerca a la vanguardia de las energías renovables”, dijo el gobernador.

“Oremos que en este proceso que está liderando la Secretaría de Energía, se refuerza el concepto geopolítico que ha querido imprimir el Presidente Piñera. La propuesta de Energía Magallanes es absolutamente novedosa; donde saltamos de la prehistoria en materia de calefación, al siglo XXI, porque esta (la geotermia) es la energía del futuro. Esto habla de un trabajo serio y coloca a Puerto Williams y la provincia Antártica en el lugar que le corresponde. Pienso que podemos dar un salto cualitativo en cuanto a diversificación energética”, recalcó Arcos.

“Este triángulo virtuoso que hemos visto, donde convergen lo público, lo privado y lo académico, va en la dirección de mejorar la calidad de vida de las personas y eso es muy motivante. Veo que es sorprendente la voluntad del Gobierno en este tema. La ministra (de Energía) Jiménez tiene una guía, la Ruta 2018 – 2022, que yo me leí y encontré una apuesta muy interesante.

“He sentido que la ministra quiere darle un sello a su gestión y ese sello casi tiene escrita la palabra geotermia; es impresionante la disponibilidad que hemos encontrado corno CEGA con el Ministerio de Energía; antes eso no existía; creo que se ha mejorado muchísimo”, resaltó el doctor Diego Morata, expositor y director de CEGAU. de Chile.

Por último, Morata proyectó que Magallanes hacia el 2025 podría ya tener sistemas de este tipo funcionando. Y de aquí a 20 añosa Punta Arenas calefaccionado de manera distrital con geotermia.

Puerto Williams: piloto para calefacción distrital

“Me ha sorprendido el nivel de conocimiento sobre energía distrital que tienen las autoridades regionales, ya que no es un tema tan común. Esto permitió realzar el potencial de la Calefacción distrital en la integración de energías renovables en este seminario; y elevar la conversación entre los representantes del mundo político, privado, académico y nosotros como cooperación internacional”, aseveró Pilar Lapuente, coordinadora técnica nacional ONU Medio Ambiente.

En tanto, el jefe de la Unidad de Geotermia y Energía Distrital de la cartera de Energía, Rubén Muñoz, coincidió con Lapuente al señalar que en Chile hay una gran oportunidad para d desarrollo de la calefacción distrital a través del uso de recursos locales como lo es la geotermia, energía solary la biomasa, permitiendo diversificar la matriz energética de las ciudades, alcanzar una independencia energética y haciendo un uso más eficiente de los recursos.

En este sentido, Muñoz explicó que en la Ruta Energética 2018- 2022, en el Eje 6: Eficiencia energética, hay comprometidas tres acciones que permitirán facilitar la implementación de proyectos de calefacción distrital: desarrollar herramientas de información que orienten la toma de decisión y la implementación de proyectos; establecer propuestas para un marco normativo para facilitar la entrada de esta tecnología a las ciudades; y apoyo al desarrollo de proyectos piloto para demostrar la serie de beneficios que traería a la ciudadanía en términos energéticos y de calidad del aire.

Antecedentes geológicos

Magallanes hace mucho tiempo fue una región volcánica. Prueba de ello son los más de 1.800 cráteres que hay en el sector de Pali Aike. Existen hallazgos de fuentes termales en el Seno Skyring.

La capacidad de generación en Chile es 25 mil MW, de los cuáles, el 0,2% proviene de la geotermia.
Algunas de las conclusiones que arrojó la Mesa de Geotermia, instancia público-privada impulsada por el Ministerio de Energía, son que Chile cuenta con exploración suficiente para cifrar el potencial técnicamente explotable -de las zonas exploradas-entre 1.300 MW y 3.80() MW, con un rango de inversiones entre US$9 y USS25 mil millones. El 72% del potencial geotérmico, para producción de electricidad, se concentra en la cordillera de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta y el otro 28% está distribuido en la cordillera existente entre la Región Metropolitana y Los Lagos.

Cabe mencionar que nuestro país concentra más del 25% de los volcanes activos del inundo.
El seminario contó con la participación de los expositores Rubén Muñoz, jefe Unidad de Geotermia y Energía Distrital, del Ministerio de Energía; Felipe Mellado, profesional Unidad de Geotermia y Energía Distrital, Ministerio de Energía; Pilar Lapuente, coordinadora técnica nacional ONU Medio Ambiente; Energía Llaima – Ancon Sunmark (Dinamarca); doctor Diego Morata, director Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes, Universidad de Chile (CEGA) y Jesús Pinto, senior geologist, Gerencia de Exploración, ENAP.

(Fuente: El Pingüino)