Fuente: Colegio de Ingenieros de Chile AG.

El 16 de agosto se presentará en Santiago este nuevo instrumento transable de eficiencia energética que permitirá reducir el consumo de energía y luchar activamente contra el cambio climático.

Como sabemos la eficiencia energética en el mundo genera ahorros en consumo, mejora el confort de vida de las personas, mejora procesos productivos y contribuye enormemente a reducir las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero. Esto último muy relevante en tanto una de las principales preocupaciones medio ambientales de las personas, según algunas encuestas, es el cambio climático.

Los certificados transables existen en Estados Unidos y en Europa, y desde abril 2018 también en la Bolsa de Comercio de Santiago (como bonos verdes y sociales), lo que indica que los mercados pueden acelerar la transición energética bajo su uso y con ello crear empleos, industrias más eficientes y responsables del uso de la energía.

En este contexto, se realizará el seminario “Conociendo los certificados blancos, instrumentos transables de eficiencia energética”, el 16 de agosto de 2018 a las 12:00 horas, en el Colegio de Ingenieros de Chile AG, ubicado en Santa María 0506, Providencia.

En el encuentro se presentarán el modelo Italiano de Certificados Blancos o de Eficiencia Energética que explica cómo operan, a quiénes involucra y cómo podrían ser incorporados en el mercado chileno.

Anesco Chile A.G. organizador del evento, explica que los certificados blancos son un instrumento que potenciaría la lucha contra el cambio climático de la mano del desarrollo económico al dar facilidades para el cumplimiento medio ambiental de todos los involucrados. Mónica Gazmuri, gerente de la gremial explica que “este instrumento permite tener trazabilidad de quienes hacen eficiencia, cuánto aporta, sus baja de emisiones, medidas aplicadas, etc. Visualiza a los actores y permite mayor control de acciones. Permitirá un proceso de la mano con el desarrollo digital y de blockchain que ordene la data de EE.

Por su parte, Julio Lira, presidente de la Comisión de Energía del Colegio de Ingenieros de Chile AG, recalca que el apoyo a esta iniciativa tiene que ver con que el Colegio reconoce a la EE como elemento fundamental de la matriz energética y hay que incentivar cualquier mecanismo que le de vialidad y desarrollo.

Fuente: Colegio de Ingenieros de Chile AG.