“Andar un km en un auto a gasolina cuesta $70, mientras que en uno eléctrico sale $15”, afirma Javier Pereda, doctor en ingeniería eléctrica.

Esta semana se puso a la venta en nuestro mercado el Peugeot Partner eléctrico, con lo que creció a tres la oferta de vehículos de carga que utilizan esta energía. Los otros dos son el Renault Kangoo ZE y el Citroën Berlingo Electric.

‘El Partner tiene 170 kilómetros de autonomía y se puede conectar directo al enchufe de la casa. La carga de 0 a full demora entre 12 y 15 horas y cuesta $3.500’, detalla Cristián Fuentes, jefe de producto de Peugeot. Para recorrer 500 km se necesitarían solo $10.500 Fabricado en Francia, este vehículo tiene capacidad para transportar hasta 636 kilos, a diferencia de su símil a combustión, que carga hasta 850 kilos.

Otra diferencia es el precio: mientras el primero cuesta $19.990.000 más IVA, el de gasolina cuesta $10.990.000 más IVA. Aunque el eléctrico no paga el impuesto a las emisiones contaminantes. ‘También empezamos a vender el modelo Tepee en versión eléctrica. Es un vehículo de pasajeros para 5 personas, pero los asientos de la segunda fila se pueden abatir e incluso sacar del auto, dejando espacio para la carga. Con eso la capacidad normal del maletero, que es de 675 litros, puede llegar a los 3.000 litros’, precisa Fuentes. Cuesta $24.990.000 más IVA.

Para ambos modelos ‘es posible comprar un cargador domiciliario que reduce el tiempo de enchufado a 8 horas y que requiere de una instalación eléctrica. El cargador cuesta $600.000, pero con la instalación el valor podría alcanzar a $1.500.000’, agrega. Como los vehículos eléctricos tienen menos piezas mecánicas que sus pares a gasolina, la mantención se realiza solo cada 20.000 km ($77.900 cada una). ‘Y las baterías tienen una garantía de 8 años o 100.000 km’, cuenta Fuentes. Entre enero y julio de 2018, Peugeot vendió 4.159 utilitarios.

El factor kilometraje

La conveniencia de tener un auto eléctrico o no está dada por la cantidad de kilómetros que el auto circula al año. ‘Es parecido a comprarse un auto a petróleo: la inversión inicial es más alta, pero retorna si andas muchos km’, afirma Javier Pereda, doctor en ciencias de la ingeniería eléctrica y académico de la U. Católica.

¿Motivo? ‘La electricidad es más barata que la gasolina’, agrega. ‘Andar un kilómetro en un auto a gasolina cuesta $70, mientras que en uno eléctrico sale $15’, detalla. Según el ‘Estudio de Movilidad Eléctrica’ que preparó la Agencia de Eficiencia energética, si un auto eléctrico circula 32.000 km al año se gasta lo mismo que en uno a combustión.

‘Para la investigación consideramos el valor inicial de un vehículo de pasajeros de gama media, costo del crédito, combustible, mantención y permiso de circulación’, explica David Cabieles, magíster en arquitectura y jefe del proyecto de la Agencia.

‘No importa que (el eléctrico) cueste inicialmente más, porque si circula esa distancia al año, se termina recuperando lo inversión’, asegura Cabieles. Javier Pereda también resalta que los eléctricos traen aparejados otros beneficios. ‘Nunca tienen restricción, lo que es un beneficio para las empresas que tienen flotas y no pueden parar de operar. Son vehículos que solo circulan en ciudad, por lo que la autonomía tampoco es problema y además la empresa se vuelve más amigable con el medio ambiente’, enumera.

 

Fuente: LUN