Un rol clave en las operaciones de sistemas eléctricos cumplen las subestaciones de mayor tamaño instaladas cerca de los grandes consumos de energía, especialmente en la zona centro-sur del país. De acuerdo a los datos del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), actualmente se registran 1.028 subestaciones entre Arica y Chiloé.

Revista  Eelectricidad ha inaugura una sección de rankings del sector energético, mostrará el resultados del quehacer de la industria. En esta oportunidad destacó las subestaciones que tienen la mayor capacidad instalada en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), considerando sus transformadores la máxima capacidad obtenida con etapas de refrigeración funcionando.

1. Subestación Alto Jahuel
Subestacion Alto Jahuel 04 de enero de 2013. Subestacion Alto Jahuel. Foto: Juan Carlos Recabal / Electricidad

Ubicada al sur de Santiago, en la comuna de Buin, estas instalaciones tienen una capacidad instalada de 2.554 MVA. De acuerdo con información brindada por la empresa propietaria −Transelec S.A− la subestación está dispuesta para el abastecimiento de la Región Metropolitana y la transmisión de grandes bloques de energía entre las zonas norte y centro-sur del sistema. Además posee patios con todos los niveles de tensión que existen en el sistema chileno de transmisión que son de: 500 kV, 220 kV, 154 kV, 110 kV y 66 kV.

2. Subestación Charrúa
Esta subestación tiene una capacidad instalada de 2.355 MVA y se ubica en la Región del Biobío, comuna de Cabrero. Según explica Transelec, su empresa propietaria, Charrúa está conectada con un gran número de centrales de generación, incluyendo hidroeléctricas de gran potencia localizadas en el sur. Junto con eso, posee patios de nivel de tensión de 500 kV, 220 kV, 154 kV y 66 kV.

3. Subestación Cerro Navia. 

Ubicada en la comuna de Cerro Navia, al poniente de Santiago, su capacidad instalada puede alcanzar los 1.640 MVA, según datos del CEN. De acuerdo con información brindada por Transelec, cuenta con patios de nivel de tensión de 220 kV y 110 kV. Su rol es abastecer a la Región Metropolitana.

4. Subestación Los Changos. 

Perteneciente a la Transmisora Eléctrica del Norte (TEN) −empresa compuesta por Engie Energía Chile y Red Eléctrica internacional− la subestación tiene 1.470 MVA de capacidad instalada. Está situada en la comuna de Mejillones, en la Región de Antofagasta. Es una de las principales subestaciones ya que permitió la interconexión del Sistema Interconectado Central (SIC) con el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

5. Subestación Central Tocopilla. 

Las instalaciones de la empresa Engie Energía Chile están en la comuna de Tocopilla dentro de la Región de Antofagasta. La subestación posee una capacidad instalada de 1.382 MVA y sus patios tienen niveles de tensión de 220 y 110 kV, según informa la empresa propietaria.

Fuente: Electricidad