4e Chile

El Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética (4E, por sus siglas en alemán) es una iniciativa de la “Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH”, por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación Natural y Seguridad Nuclear (BMU), el Ministerio Federal para la Cooperación y el Desarrollo Económico (BMZ) y el Ministerio Federal Economía y Energía (BMWi) de Alemania.

Objetivo

Desde el 2014 el Programa 4e trabaja en Chile con el objetivo de aumentar la sustentabilidad del sector energético a través de asesorías técnicas para mejorar el marco regulatorio, fomento de nuevos negocios y financiamiento de proyectos, entre otros.

Para esto tiene como contraparte al Ministerio de Energía de Chile con quien actualmente impulsa iniciativas para el fomento de las energías renovables en empresas, desarrollo de hidrógeno verde, descarbonización de la matriz eléctrica, cogeneración y eficiencia energética, entre otros.

Potencial de energías renovables como oportunidad

La GIZ se especializa en la cooperación técnica para el desarrollo sostenible en todo el mundo. En Chile el sector energía es el responsable del 78% de las emisiones de gases de efecto invernadero, causante del cambio climático.

De esta forma, y de acuerdo con un estudio publicado en 2014 año por el Programa 4e, se identificó para Chile un potencial de 1.800 GW de energías renovables, superando en aproximadamente 80 veces la demanda actual de país. Además, el desierto de Atacama es el mejor lugar en el mundo para la energía solar, con una radiación de hasta 2.400 kWh/m2, la cual permitiría alcanzar factores de plantas fotovoltaicas sobre el 45 %.

Estas características convierten a Chile en paraíso para las energías renovables, las cuales le permiten ser líder en la transición energética que el mundo necesita para luchar contra el cambio climático, con todo a su favor para ser exportadores de electricidad y desarrollar nuevas tecnologías renovables como el hidrógeno verde, la concentración solar de potencia y la hidráulica de bombeo, por ejemplo.

Proyectos

Algunos de los proyectos desarrollados a la fecha han sido la expansión de las energías renovables a gran y pequeña escala y su integración a la red, el aumento de la eficiencia energética en la minería y la promoción de la cogeneración en la industria y el comercio, además de un proyecto iniciado el 2019 que tiene como objetivo apoyar la de descarbonización del sector energético chileno.

Líneas de trabajo

El Programa 4e también cuenta con líneas de trabajo para la realización de estudios comparativos y de prefactibilidad que exploran tecnologías y políticas innovadoras, tales como la producción de hidrógeno verde o la reconversión de termoeléctricas mediante la implementación de Baterías Carnot y la transición justa en las zonas que dejarán de existir las centrales térmicas a carbón.

A la fecha el Programa 4e ha impulsado diez proyectos de los cuales seis se encuentran en ejecución actualmente.

Contribución del Programa 4e

Identificar el potencial de energías renovables El Programa 4e a publicado diferentes estudios sobre los potenciales en Chile para avanzar con la transición energética. Uno de ellos realizado en el 2014 determinó que Chile posee 1.800 GW para generar electricidad a partir de fuentes renovables, como la energía solar y eólica. Descargar nuestro estudio sobre el potencial ERNC Desarrollar ideas para el futuro La transición energética es un gran desafío para todos los países. Para posicionar Chile en el mercado internacional se requiere nuevas tecnologías sostenibles. Por lo cual el programa 4e está fomentando el desarrollo de ideas innovadoras en el sector energético, por ejemplo, desde 2014 las tecnologías y aplicaciones de hidrógeno verde.

Asesoría técnica

GIZ es reconocida en todo el mundo para por la contribución técnica que realiza a proyectos de desarrollo sostenible. En este marco contexto el Programa 4e asesora y acompaña la implementación de iniciativas que impulsen la transición energética en Chile, por ejemplo, apoyó la instalación de la central Cerro Dominador, la primera planta de concentración solar de potencia en Sudamérica de Cerro Dominador, la primera planta CSP en Chile y Latinoamérica.

Conozca más
Contribución a la elaboración de normativas La transición energética requiere de nuevos marcos regulatorios y normativos con los cuales se crea confianza para incentivar las inversiones y la operación de las nuevas centrales. Por eso el Programa 4e trabaja fuertemente para apoyar a las autoridades chilenas en la elaboración de normativas en sector energético. Un resultado ejemplar es el mapa normativo lo cual se puede revisar aquí

Líneas de tiempo

Para avanzar hacia un sector energético más sustentable y alcanzar la carbono neutralidad el Programa 4e ha trabajado para impulsar la el desarrollo de las energías renovables y el hidrógeno verde. A continuación, dos líneas de tiempo que reflejan este trabajo.

GIZ y el hidrógeno verde en Chile

  • 10 / 2014
  • 02/2015
  • 05/2017
  • 06/2017
  • 01/2018
  • 03/2018
  • 06/2018
  • 09/2018
  • 04/2019
  • 04/2020
  • 05/2020
  • Hitos en desarrollo
  • H2V como opción para el norte de Chile (Potencial ERCN, redes de gas y minería)

    El hidrógeno verde se posiciona como vector energético renovable alternativo a los combustibles fósiles por su versatilidad, puede utilizarse desde abastecimiento domestico (redes de gas) y transporte, hasta en minería, teniendo el potencial de convertirse en la fuente energética de las ciudades sustentables

  • Cooperación con Programa estratégico Solar de CORFO

    Inicio de las conversaciones con el comité solar de CORFO en función de promover el uso de la energía solar no solo para generación fotovoltaica e inyección de electricidad en las redes, sino que uso en diferentes aplicaciones (Power to X).

  • Organización de la 1ra. Conferencia internacional H2 verde en Chile

    La primera “Conferencia Internacional H2 verde en Chile” reunió a expertos de todo el mundo para discutir nuevas perspectivas en la producción de hidrógeno con ERNC a bajo costo para aplicaciones en el campo de la minería y almacenamiento energético. En el evento se anuncia el lanzamiento del Programa tecnológico de Corfo.

  • CORFO-Licitación internacional para uso de H2 en transporte minero

    Con el objetivo de reducir el consumo de Diesel de los grandes camiones mineros (CAEX) y las emisiones que estos generan, se lanza el programa tecnológico Desarrollo de Sistema de Combustión Dual Hidrógeno-Diesel para Camiones de Extracción Mineros (Caex).

  • Fundación de la asociación Chilena del H2

    Un grupo de 28 profesionales del sector privado, público y académico fundan la Asociación Chilena del Hidrógeno “H2 Chile”, con el objetivo de fomentar el desarrollo del Hidrógeno como vector energético sustentable, promoviendo su investigación, desarrollo y utilización en aplicaciones industriales, comerciales, residenciales y de movilidad.

  • “H2 Tool” Evaluación económica de proyectos H2 integrados

    Chile presenta un enorme potencial de generación renovable, lo que le permitiría posicionarse como un país productor de hidrógeno verde para su uso en el país, y exportador de hidrógeno verde al mundo en el mediano y largo plazo. Esto, además, debe combinarse con la desalación del agua, para otros usos en distintos sectores económicos, y revalorización de salmuera.

  • Lanzamiento del libro “Tecnologías del Hidrógeno y perspectivas para Chile”

    Con el objeto de difundir ampliamente el conocimiento sobre el hidrógeno, el potencial de uso en nuevas aplicaciones y las oportunidades de Chile, se realiza este libro en el marco del proyecto “Fomento de la Energía Solar”, con la revisión de la agencia aeroespacial alemán (DLR) y contribuciones del Ministerio de Energia, CORFO, comité Solar y Universidades.

  • 2da. conferencia internacional H2 verde en Chile

    La segunda “Conferencia Internacional H2 verde en Chile” reunió a empresas y desarrolladores de proyectos de distintas partes del mundo para debatir las tendencias y las oportunidades que se abren en Chile, como la producción de hidrógeno verde a gran escala con ERNC para el campo de la minería, combustibles, fertilizantes y almacenamiento energético, entre otras.

  • Segunda y actualizada versión del libro “H2 en Chile”

    El gran dinamismo que ha tomado el desarrollo del hidrógeno a nivel mundial, el lanzamiento de ayudas, programas y estrategias en distintos países han modificado significativamente las metas y número de proyectos, lo que generó la necesidad de actualizar El Libro “Tecnologías del Hidrógeno y perspectivas para Chile.

  • Propuesta para estrategia regulatoria de H2 en Chile

    Propuesta gestionada y financiada por GIZ para el Min. de Energía de Chile, y desarrollada por la consultora Fichtner y el Centro de Energía de la UC, con el objetivo de levantar una línea regulatoria y un plan de acción nacional para desarrollar un marco normativo del hidrógeno como energético.

  • Primer “Curso Chileno de Hidrógeno realizado por mujeres”.

    Con la participación de más de 300 personas de distintos países, se inició el primer “Curso Chileno de Hidrógeno realizado por Mujeres”, organizado por el Consejo de Mujeres Líderes en Energía y Medio Ambiente, Council on Women in Energy & Environmental Leadership (CWEEL).

  • Hitos en desarrollo o nuevos desarrollos

    • Identificación de impactos ambientales de los proyectos de H2. Gestionado y financiado por GIZ, se está desarrollando el estudio de levantamiento de impactos ambientales que podrían darse en los nuevos proyectos de hidrógeno. Se está trabajando junto al Servicio de evaluación ambiental (SEA) y Ministerio de Energía.
    • Cuantificación de empresa y empleos H2: GIZ financia y gestiona una consultoría experta, para la identificación de nuevos empleos y empresas que potencialmente podrían desarrollar y participar en los futuros proyectos de hidrógeno.

El compromiso de Chile hacia la Carbono Neutralidad

  • 09/2015
  • 12/2015
  • 02/2017
  • 06/2019
  • 12/2019
  • 02/2020
  • 04/2020
  • 04/2020
  • 05/2020
  • Chile presenta su primera NDC

    Chile publica su primera Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC) comunicando sus compromisos para la mitigación y adaptación al cambio climático en el marco del Acuerdo de París, presentándola frente a la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

  • Suscribe el Acuerdo de París

    Durante la vigésima primera Conferencia de las Partes de la CMNUCC (COP21) realizada en Paris, Chile junto a 195 países suscriben un acuerdo histórico para limitar el calentamiento global a 1,5 – 2 °C por sobre los niveles preindustriales como una de las metas principales, denominado Acuerdo de París.

  • Chile ratifica el Acuerdo de París (entrada en vigor)

    Chile asumió sus obligaciones en materia de acción climática establecidas como parte del Acuerdo de Paris, entre ellas actualizar su NDC cada 5 años y depositó su instrumento de ratificación ante el Secretario General de las Naciones Unidas para su entrada en vigor. Consultar aquí países que han ratificado.

  • Gobierno de Chile anuncia meta de retiro total de centrales de carbón al 2040

    El Gobierno de Chile anuncia el retiro total de centrales a carbón al 2040 en miras de la carbono neutralidad. De acuerdo al cronograma de cierre actualizado a mayo del 2020, la primera fase contempla el retiro de la capacidad instalada de 11 unidades de generación en base a carbón al 2024, lo que equivale a 1.731 MW.

  • Presidencia de Chile en la COP25

    Se lleva a cabo la Conferencia de las Partes de la CMNUCC N°25 (COP25) en Madrid, bajo la presidencia de Chile, dónde se avanzó en el libro de reglas para el Artículo 6 – aún inconcluso – que aborda los mecanismos para la transferencia de resultados de mitigación entre países.

  • Ingreso del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático para tramitación en el Senado

    Se ingresó al Senado el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que busca establecer la gobernanza, facultades y obligaciones de los organismos públicos y privados para la acción climática, como también los diversos instrumentos de gestión y económicos para lograr la meta de carbono neutralidad al 2050.

  • Chile, primer país de Latinoamérica en presentar su NDC actualizada

    A pesar de la crisis sanitaria por COVID-19, Chile fue el primer país de Latinoamérica (y uno de los 10 primeros del mundo) en cumplir con su compromiso de actualizar su NDC, aumentando su ambición y ampliando contenidos con un nuevo componente de integración y un pilar social que la diferencian de la anterior.

  • Nuevo compromiso: año peak de emisiones al 2025 y carbono neutralidad al 2050.

    Dentro de los compromisos que asume Chile en su NDC, se establece un máximo de emisiones (año peak) al 2025, junto con un presupuesto de carbono de 1.100 MtCO2e fijado entre los años 2020-2030 y una meta absoluta intermedia de 95 MtCO2e al 2030 para alcanzar la carbono neutralidad al 2050.

  • Lanzamiento del proceso de elaboración participativa de Estrategia Climática de Largo Plazo.

    El proceso consta de más de 80 talleres con representación del sector público, privado, academia y sociedad civil para la elaboración de su Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), instrumento que definirá lineamientos de largo plazo en base a cuatro pilares: Ciencia, Costo-efectividad, Integración y Social.

Qué es la GIZ

La “Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH” es una empresa proveedora de servicios para la cooperación internacional y el desarrollo sostenible, con el compromiso de trabajar por un futuro digno en todo el mundo.

Cuenta con más de 50 años de experiencia en diversos ámbitos, como el fomento a la economía y el empleo hasta la promoción de la paz y la seguridad, pasando por temas relacionados con la energía y el medio ambiente.

La amplia experiencia técnica de GIZ es demandada por entidades de todo el mundo, como instituciones de la Unión Europea, las Naciones Unidas, el sector privado y gobiernos de diferentes países, como el propio Gobierno Federal alemán. Cooperamos con empresas, actores de la sociedad civil e instituciones científicas, contribuyendo así a una exitosa interacción entre la política de desarrollo y otros ámbitos y campos de acción.

Nuestro principal comitente es el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Todos los comitentes y socios de cooperación depositan su confianza en la GIZ para que esta, junto con ellos, desarrolle y planifique de forma concreta y lleve a la práctica ideas que conduzcan a cambios políticos, sociales y económicos.

Al ser una empresa federal de utilidad pública y, como tal, aboga por los valores alemanes y europeos. Junto con las contrapartes de los gobiernos nacionales de todo el mundo, así como con los socios de cooperación procedentes del sector privado, el mundo científico y la sociedad civil, se trabaja de modo flexible en soluciones eficaces que ofrezcan perspectivas a las personas y mejoren sus condiciones de vida a largo plazo.

Para saber más sobre la GIZ en Chile, le invitamos a visitar esta página.

Presentación del Programa Energías renovables y Eficiencia Energética (4e)

Conoce en esta presentación interactiva nuestros objetivos y áreas de trabajo actuales.

Menú