1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Estudio de Emisiones en el sector Minero

Estudio de Emisiones en el sector Minero

label

Como parte del proyecto “Eficiencia Energética en Minería” de la GIZ se formó la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en la Minería, la cual reúne a 15 empresas de la pequeña, mediana y gran minería del país, con el objetivo de generar una discusión técnica a través del intercambio de experiencias, casos de éxito y recibir asesorías especializadas.

En este contexto, y luego de seis meses de trabajo, se realizó un estudio, cuyo trabajo fue nutrido por la visión de las empresas, el cual analizó las emisiones de gases de efecto invernadero en los distintos procesos productivos de 13 empresas que componen esta red. Lo anterior, con el fin de tener una línea base de emisiones por procesos, para impulsar su gestión y búsqueda de oportunidades de reducción.

 Resultados del estudio

Considerando los diversos procesos en las faenas mineras, se determinó un promedio general de consumos de energía en la minería metálica y no-metálica, encontrándose por ejemplo que la producción de cátodos de cobre consume en promedio 10,7 MWh por tonelada, el concentrado de cobre 9,4 MWh por tonelada, el nitrato e hidróxido de litio 11,9 MWh por tonelada, siendo los productos más intensivos en el consumo de energéticos.

Además, las empresas participantes en el estudio en su conjunto poseen una huella de carbono (Alcance 1 y 2) de 2,86 millones de toneladas de CO2eq, en la cual, el concentrado de cobre equivale al 59% y cátodos de cobre al 9%.

Las 15 empresas que forman parte de la red son Antofagasta Minerals, Anglo American Chile, Cemin Holding Minero, Codelco, Compañía Minera Cerro Negro, Lundin Mining Distrito Minero Candelaria, Enami, KGHM Chile, Minera Cruz, Minera Rafaela, Minera San Pedro, Minera Tres Valles, Pucobre, SQM y Teck Resources Chile.

Descargar PDF
Impacto de esquemas tarifarios en perfiles horarios de demanda asociada a vehículos eléctricos particulares en redes de distribución chilenas.
Cuantificación del encadenamiento laboral para el desarrollo del hidrógeno en Chile bajo un escenario de exportación
También puede interesarte
Menú