Mercado Global del Carbono

Por encargo de:

Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU)

Paíse socio:

Chile

Duración:

Marzo 2017 – Junio 2021

Contexto

Con la adopción del Acuerdo de París en 2015, la comunidad internacional se comprometió a limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 o muy por debajo de 2 grados centígrados. Para alcanzar este objetivo, los países deben reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Los enfoques de mercado, tales como el de Mecanismos de Emisión Transables (ETS, por sus siglas en inglés), son una manera efectiva de mitigación, ya que disminuyen los costos de reducción de emisiones e incentivan inversiones amigables con el clima.
En este contexto, en 2008 el Ministerio de Medio Ambiente, Conservación y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) le encargó a la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) el proyecto Mercado Global del Carbono. La iniciativa fue lanzada con el objetivo de apoyar a los países asociados en la utilización de mecanismos flexibles en el marco del Protocolo de Kioto y otros tipos de instrumentos de mercado, a una escala nacional y regional. El proyecto se está implementando en Chile, India, Túnez y Uganda, con foco en nuevas formas de cooperación que puedan surgir en el marco del Artículo 6 del Acuerdo de París, el mercado voluntario del carbono e instrumentos de precio al carbono.
Chile ha destacado en su rol de ser un precursor regional en materia de política climática presentando su actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) que tiene por objeto alcanzar la carbono neutralidad al 2050, junto con la adopción de una meta de reducción de emisiones en términos absolutos. Los mercados de carbono desempeñan un rol clave para el país. La inclusión de mecanismos de mercado en la NDC actualizada y la reforma al Impuesto Verde demuestran el compromiso de Chile en este sentido. En Chile, el proyecto Mercado Global del Carbono ha apoyado al gobierno en el desarrollo de mercados de carbono, instrumentos de precio al carbono y en la exploración de mecanismos de financiamiento climático que puedan contribuir al cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones de GEI del país.

Menú