Cinco proyectos eólicos se adjudicaron en la subasta de suministro del 30 de marzo y un mayor número se anticipa para el próximo proceso, programado para el viernes.

Hay granjas en construcción o en carpeta en varios estados como Coahuila, Durango, Puebla, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Yucatán, Sonora y Veracruz.

Coahuila y Tamaulipas debieran afianzarse como centros de generación eólica, ya que en 2018 podrían alcanzar una potencia estimada que superaría respectivamente los 1.000MW y 1.300MW.

En julio, la española Acciona suscribió un contrato a 15 años con la estatal CFE por el suministro de 586GWh anuales de una planta eólica de 168MW en Tamaulipas, la cual entraría en operaciones en 2018. Acciona construirá también la central El Cortijo en el mismo estado tras adjudicarse un contrato en la primera subasta eléctrica nacional en marzo.

Tamaulipas tiene una central eólica en operación, El Porvenir (54MW), y este trimestre pondría otras tres en servicio.

Tamaulipas y Jalisco crearon sus propias agencias energéticas para promover la inversión en este sector.

El parque eólico más grande de México, el complejo de 252MW Ventika I y II en el estado de Nuevo León, entró en funcionamiento este mes. IEnova, filial mexicana de la estadounidense Sempra Energy, acordó comprarlo por US$852mn a Blackstone Energy Partners, fondos de capital privado afiliados y la empresa española Fisterra Energy.

El país cuenta con un potencial de generación eólica excelente, que según varios estudios bordearía los 50GW y ofrecería elevados factores de carga muy superiores a 20%.

Sin embargo, se aprecia una creciente oposición de la comunidad en Oaxaca a los nuevos parques eólicos.

En abril el fondo de pensiones holandés PGGM retiró los 250mn de euros (US$284mn) que había reservado para invertir en el parque de 396MW Eólica del Sur en Oaxaca, cuya construcción permanece suspendida por oposición de los habitantes de la zona. La comunidad científica también ha expresado inquietud por el posible impacto ambiental de la instalación.

Fuente: http://www.bnamericas.com