Frente al gran potencial de desarrollo de la energía solar en Chile, se ha visto necesario identificar los componentes y servicios para plantas solares que se pueden desarrollar en Chile.

Durante un desayuno en Corfo, el Programa de Energía de GIZ presentó el informe: “Potencial Industrial para el desarrollo de una industria de Concentración solar”, desarrollado por  el Centro Aeroespacial Alemán, DLR y Gamma, y reeditado por  GIZ, el Comité Solar y Corfo. En el documento  se identificaron las brechas para el desarrollo de una industria local y se listan las empresas manufactureras chilenas potenciales parta el desarrollo de componentes y servicios.

El objetivo de este estudio es identificar el potencial industrial chileno para desarrollar componentes y servicios asociados a la industria solar de concentración (CSP/CST), identificando la cadena de valor, las brechas existentes y proponiendo una estrategia de desarrollo.

Contenido del Estudio 

El contenido de este informe incluye los siguientes temas:

a) Identificación de los bienes y servicios que han sido entregados en el proyecto CSP Cerro Dominador (Ex Atacama 1), actualmente en ejecución, el proyecto CST de Tesoro y Jucosol en operación. Asimismo, se describen los componentes que podrían ser fabricados en el país de acuerdo a lo obtenido en las entrevistas realizadas a las empresas nacionales.

b) Identificación de las brechas detectadas al comparar los componentes de la cadena de valor de proyectos CSP/CST descritos por el Centro Aeroespacial Alemán, DLR, con los bienes y servicios proporcionados en Chile para los proyectos señalados en el punto anterior, así como las brechas existentes para la fabricación de cada uno de los principales componentes de los proyectos CSP/ CST.

c) Identificación de las empresas que estarían capacitadas y con interés en fabricar componentes para proyectos de concentración solar CSP/CST , incluyendo las fichas con la información recopilada por dichas empresas.

d) Propuesta de una estrategia de desarrollo industrial para la tecnología CSP/CST en Chile.

e) Recomendaciones y próximos pasos para desarrollar una industria local proveedora de bienes y servicios para los proyectos CSP/CST

Descarga de informe aquí