Se trata de casos de éxito del sector vitivinícola que han desarrollado proyectos de autoconsumo en base a ERNC como biomasa y energía solar fotovoltaica.

El ahorro energético que se genera desde una instalación fotovoltaica en una viña, la forma en que opera un contrato de una empresa de servicios energéticos (Esco en inglés) son los temas que abordan los videos realizados por el Programa de Energía de GIZ junto al Ministerio de Energía a través del Programa Energías Renovables para el Autoconsumo (Nama).

De acuerdo a lo informado por GIZ Chile en un comunicado “el material consiste en la presentación de casos de éxito de autoconsumo en base a ERNC en el sector vitivinícola en tres viñas diferentes: Miguel Torres, Maqui y viñedos Emiliana, en la que cada una genera energía con tecnologías ERNC generando ahorros considerables”.

La iniciativa se enmarca en el Proyecto Energías Renovables para Autoconsumo (Nama), implementado por GIZ junto Ministerio de Energía como contraparte oficial, con el objetivo es la promoción e incorporación de sistemas de energías renovables en pequeñas y medianas empresas creando condiciones financieras y técnicas adecuadas para el desarrollo de la industria, además de fomentar los conocimientos y sensibilizar sobre las ventajas de generación de energías renovables para el autoconsumo, con el fin de tener desarrolladores de proyectos mejor calificados.

“Próximamente, bajo la misma iniciativa y en el mismo formato, se presentarán otros tres casos del sector Agroalimentos”, adelantó GIZ Chile.

Para ver videos: