Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Chile

programa-4e

Chile dispone de un enorme potencial de recursos energéticos renovables como: energía eólica, solar, biomasa/biogás, pequeña hidráulica y geotermia. A nivel global, los costos de las tecnologías que utilizan estos recursos energéticos han experimentado una disminución significativa en los últimos años. En este escenario, Chile posee las condiciones necesarias para diversificar su matriz energética y así contribuir al desarrollo sustentable del sector sin afectar su competitividad internacional.

El uso de las fuentes de energías renovables no-convencionales (ERNC), además favorece a la reducción de emisiones de CO2. Con investigación y desarrollo, asesoría para mejoramientos del marco regulatorio, actividades destinadas a propiciar negocios y financiamiento de proyectos, la Cooperación Alemana sigue apoyando el gobierno de Chile con el Programa 4e a mejorar la sustentabilidad del sector energético en Chile.

Proyectos en Desarrollo

Proyectos Realizados

libro “Energías Renovables en Chile. El Potencial Eólico, Solar e hidroeléctrico de Arica a Chiloé”

Otras Actividades

El Ministerio de Energía junto con la Cooperación Internacional Alemana (GIZ) está operando una red de 10 estaciones de medición de la radiación solar en el norte de Chile. El objetivo de esta campaña de medición es contar con una prospección de la radiación solar en un área amplia para conocer el nivel de la radiación solar en el norte de Chile. No se pretende obtener datos de precisión científica, pero sí datos confiables, consistentes y comparables.

La GIZ, en conjunto con consultores, elaboró el libro “Energías Renovables en Chile. El Potencial Eólico, Solar e hidroeléctrico de Arica a Chiloé”. Este libro pretende aportar al diagnóstico de las perspectivas de las energías renovables en Chile, mediante la evaluación del potencial eólico, solar e hidráulico para generación de electricidad desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Isla Grande de Chiloé. En el ámbito del levantamiento del potencial económico a través de cambios en el marco regulatorio, la GIZ está asesorando al Ministerio de Energía y otras instituciones públicas como la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).