1. Inicio
  2. Noticias
  3. Webinar analizó la reconversión de centrales térmicas a carbón a unidades de almacenamiento de energías renovables

Webinar analizó la reconversión de centrales térmicas a carbón a unidades de almacenamiento de energías renovables

label | |

En un webinar organizado por el Programa de de Energías Renovables (4e) de la GIZ, el Coordinador Eléctrico Nacional y el Ministerio de Energía al cual asistieron más de 200 personas, diversos expositores abordaron desde la perspectiva económica, técnica y sistémica cómo a partir del reciclaje de activos las centrales termoeléctricas ubicadas en Chile podrían tomar una nueva vida.

Rainer Schröer, director del Programa 4e de la GIZ, dio la bienvenida señalando que la reconversión de termoeléctricas a carbón a centrales de almacenamiento térmico usando energías renovables y sales, ha sido una de las principales líneas de trabajo en los últimos dos años, aportando con estudios y conocimiento técnicos para promover este tipo de soluciones en Chile y el mundo.

En tanto Juan Carlos Olmedo del Coordinador habló sobre los atributos que tiene esta tecnología desde la perspectiva sistémica, abordados en los estudios que se han realizado en conjunto, indicando que han identificado 1.600 MW posibles para realizar esta reconversión y que el esquema actual de remuneraciones aplicaría a esta tecnología y que sería suficiente.

Luego, Michael Geyer, del Centro Aeroespacial Alemán (DLR), habló acerca de las potencialidades que tiene Chile para poder de convertir las plantas a carbón, tales como contar con las sales que se ubican en el norte del país, la energía renovable a precio competitivo, su complementariedad con la energía solar y la cercanía a los centros de consumo. Además, señaló que las plantas termoeléctricas tienen la factibilidad para ser reconvertidas de acuerdo a los análisis que se han desarrollaron en conjunto GIZ.

Por su parte Carlos Barria, del Ministerio de Energía, comentó las perspectivas que tienen a nivel sistémico y el compromiso de carbono neutralidad, en lo cual esta tecnología podría tener mucho reconocimiento y valor, como también de la inclusión de ésta y otras tecnologías de almacenamiento en la próxima planifiación energética de largo plazo.

Finalmente, Rossana Gaete, asesora internacional de la GIZ y moderadora del evento, sostiene que “luego de todos los estudios realizados en conjunto y de las presentaciones expuesta, es factible la reconversión de centrales a baterías de carnot, ya que es una tecnología bancable, financiable y competitiva”.

El ciclo de webinars continuará el próximo 26 de noviembre, en el cual se abordarán otros aspectos de la reconversión de termoeléctricas.

Puede acceder a las presentaciones y a la grabación del evento a través de este enlace.

Webinars: Tecnologías de reconversión de termoeléctricas
GIZ Chile lanza plataforma para promover el hidrógeno verde en Latinoamérica y el Caribe
También puede interesarte
Menú