1. Inicio
  2. Noticias
  3. Sistema de pronósticos aporta a mayor integración de energía solar y eólica en matriz eléctrica

Sistema de pronósticos aporta a mayor integración de energía solar y eólica en matriz eléctrica

label | | |

La iniciativa impulsada por 4e Chile ha permitido predecir de mejor forma la incorporación a la red y es parte de un convenio de trabajo conjunto suscrito con el Ministerio de Energía, el Coordinador Eléctrico Nacional y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, 4E Chile, de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) cuenta con un convenio de trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y el Coordinador Eléctrico Nacional que busca abordar los desafíos de la integración de las energías renovables al Sistema Eléctrico Nacional.

En esta línea es que hace cuatro años comenzó la colaboración -a través del proyecto de Fomento a la Energía Solar, DKTI, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania (BMU)- para mejorar los pronósticos de generación de energía solar y eólica, con el fin de facilitar su incorporación al Sistema Eléctrico Nacional a mayor escala y de forma segura.

Tras dos estudios, se decidió implementar en mayo de 2017 un sistema centralizado de pronósticos que usa un modelo numérico y estadístico, con datos de imágenes satelitales, historial de generación y señales en tiempo real de cada parque, que en general ha tenido un mejor desempeño que los pronósticos enviados por cada parque, el qué además, ha ido disminuyendo su error de pronóstico durante su implementación. A diciembre de 2018, este sistema ya lograba predecir un error medio absoluto (MAE) en la generación para la hora siguiente con un 1.2% de error, y para el día siguiente con un 1.6% de error.

El sistema ha sido considerado como altamente beneficioso para la operación segura de la red, aportando a la transición energética chilena hacia una matriz cada vez más sustentable, la que ya cuenta con alrededor de un 11% energías que provienen de fuentes variables, cifra que se elevará en el futuro.

El jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, señaló “que avanzar en la coordinación y colaboración entre los distintos actores que participamos en este sector se vuelve algo fundamental y trabajos colaborativos de este nivel nos permite impulsar el desarrollo de las energías sostenibles de una forma eficiente y segura en nuestro sistema, a través del uso de las mejores prácticas a nivel internacional para la operación de nuestro sistema eléctrico”,

Dados los buenos resultados, el Coordinador Eléctrico Nacional ya integró los pronósticos solares al proceso de programación diaria. Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de esta entidad,
Juan Carlos Olmedo confirmó que “este servicio ha demostrado una evolución significativa en su desempeño razón por la cual los pronósticos para centrales solares son utilizados para la programación de la operación, contribuyendo a una operación segura y económica del Sistema Eléctrico Nacional”, dijo Olmedo.

Rainer Schröer, director del Programa indicó que el sistema “ha colaborado en una mejor calidad confiabilidad de los datos, facilitando la operación del sistema eléctrico. Esto es un hito en los objetivos que tenemos como 4e Chile, de impulsar proyectos que colaboren en la reducción de emisiones GEI provenientes del sector energía, para apoyar al país en el cumplimiento de sus compromisos internacionales frente al cambio climático”.

Fuente: 4e Chile 

OPINIÓN: La tecnología de Concentración Solar de Potencia y su rol en la transición energética de Chile
Experto internacional en desarrollo de Concentración Solar de Potencia expondrá en Chile
También puede interesarte
Menú