1. Inicio
  2. Noticias
  3. Red de 15 empresas mineras desarrollan indicadores de desempeño energético

Red de 15 empresas mineras desarrollan indicadores de desempeño energético

label |

Luego de seis meses de trabajo las empresas pertenecientes a la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en la Minería la cual es coordinada y apoyada técnicamente por GIZ, publicaron el reporte Construcción de Indicadores de Desempeño Energético (IDE) para el sector en Chile, el cual recoge la experiencia de las 15 empresas que participan en este grupo.

Se analizaron los IDE que son empleados por la industria, con el fin de establecer nuevos indicadores que permitan una reportabilidad externa, ya que los actuales generalmente no permiten desarrollar gestión energética, ya que son muy generales abarcando grandes procesos, lo cual imposibilita su uso para la generación de líneas base o mejoras operacionales.

En total el trabajo generó 27 indicadores, cada uno de ellos con variables que podrían condicionar su evolución en el tiempo, incluyendo consideraciones particulares. Estos IDE se generaron para minas de rajo abierto y subterránea, así como para plantas concentradoras, hidrometalúrgicas, fundiciones, plantas de tratamiento de sales y plantas desaladoras y de impulsión de agua. “Adicionalmente, el trabajo involucró levantar y proponer IDE de gestión interna, lo cual fue una labor colaborativa entre las compañías participantes en la red”, explica Javier Hueichapán, asesor técnico de GIZ.

Entre las conclusiones, destaca que con el objetivo de asegurar un correcto monitoreo de la gestión energética de los procesos, los IDE deben ser evaluados anualmente para asegurar su representatividad, ya que se pueden requerir ajustes en las variables que lo componen.

Los IDE que se presentan en este documento, disponible en este enlace, permiten avanzar hacia un mejor conocimiento del ecosistema minero y el uso de la energía, ya que los indicadores fueron generados desde la experiencia en el uso y gestión de la energía de las propias compañías mineras, apunta Hueichapán.

Red de empresas

Como parte del proyecto Eficiencia Energética en Minería de la GIZ se formó la Red de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones en la Minería, la cual reúne a 15 empresas de la pequeña, mediana y gran minería del país, con el objetivo de generar una discusión técnica a través del intercambio de experiencias, casos de éxito y asesorías especializadas.

Las 15 empresas que forman parte de la red son Antofagasta Minerals, Anglo American Chile, CEMIN Holding Minero, Codelco, Compañía Minera Cerro Negro, Lundin Mining Distrito Minero Candelaria, ENAMI, KGHM Chile, Minera Cruz, Minera Rafaela, Minera San Pedro, Minera Tres Valles, PUCOBRE, SQM y Teck Resources Chile.

Taller reunió a representantes de 10 países para conocer modelo que facilita la integración de energías renovables
Encuentro: Más Mujeres para el Hidrógeno Verde
También puede interesarte
Menú