1. Inicio
  2. Noticias
  3. Publican estudio “Sistemas de Almacenamiento con Energía Solar Fotovoltaica en Chile”

Publican estudio “Sistemas de Almacenamiento con Energía Solar Fotovoltaica en Chile”

label | | |

El almacenamiento de energía está tomando cada día mayor protagonismo, debido a un fuerte avance tecnológico, asociado a una alta disminución de sus costos y como un gran complemento a las energías renovables, ya que puede reducir la intermitencia de éstas, mejorando la seguridad del suministro y la estabilidad de los sistemas eléctricos.

Bajo este panorama la componente técnica del proyecto de apoyo a la NAMA “Energías Renovables para Autoconsumo”, financiado por la NAMA Facility, implementada por el Ministerio de Energía y la GIZ en Chile, publicó el estudio “Sistemas de Almacenamiento con Energía Solar Fotovoltaica en Chile”, en el cual se identifican los equipos y esquemas de conexión existentes em estos sistemas de almacenamiento con baterías y generación fotovoltaica.

Además, se describen las tecnologías disponibles, las aplicaciones y arquitecturas para los distintos usos y además de detalles sobre seguridad y buenas prácticas.

Ignacio Jofré, asesor técnico del Programa de Energías Renovables de la GIZ, explica que “se espera con esta publicación, contribuir al desarrollo de este tipo de tecnologías en el proceso de adopción de energías renovables para el autoconsumo en empresas, industrias y hogares, así como evaluar otro tipo de configuraciones, tal como lo son el riego, agricultura, micro redes, entre otros”.

En cuanto a la normativa, se analizan las normas, exigencias y estándares para la elaboración de recomendaciones para la regulación de estos en Chile, los cuales han servido como insumo para el Instructivo Técnico de la SEC, que establece el “Diseño y ejecución de instalaciones de sistemas de almacenamiento de energía a través de baterías (BESS) en instalaciones eléctricas”.

Adicionalmente se presenta un análisis técnico-económico que permite conocer los principales aspectos relacionados a la inversión en sistemas de almacenamiento con baterías junto a generación fotovoltaica.

El documento se encuentra disponible a través de este enlace.

Saludo fiestas de fin de año
Primeros profesionales se han certificado en conocimientos específicos de Cogeneración
También puede interesarte
Menú