1. Inicio
  2. Noticias
  3. Optimización energética en la ventilación subterránea en Codelco

Optimización energética en la ventilación subterránea en Codelco

label |

La ventilación de una mina subterránea es fundamental, ya que permite la operación para la extracción del mineral, llevando aire a los túneles donde trabajan personas y operan maquinarias. Estos sistemas de ventilación funcionan las 24 horas y durante todo el año, por lo que conllevan un importante gasto de energía eléctrica.

En este contexto y en el marco del proyecto “Eficiencia energética en Minería” del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, se desarrolló un estudio en la División el Teniente (DET) de Codelco, para finalizar la implementación del piloto del sistema actual de ventilación y escalar su aplicación al parque de ventilación secundaria orientada a la producción.

Los resultados demostraron que la DET cuenta con la infraestructura y conocimientos necesarios para la implementación de un sistema de ventilación en demanda, lo que le permitiría tener importantes beneficios económicos en torno a los ahorros de energía, usando eficientemente el aire dentro de la mina subterránea, así como también beneficios en el mantenimiento y la salud ocupacional de los trabajadores.

“La implementación de este proyecto puede beneficiar a la empresa, ya que genera importantes ahorros, y a la vez asegura la calidad de aire necesaria para el correcto y seguro funcionamiento de la ventilación”, explica Rodrigo Vásquez asesor técnico de GIZ.

Para lograr esto, el estudio sugiere implementar una estrategia de control automático en las calles de la mina. Esto permitiría la activación automática de ventiladores en función de la calle en la que se encuentran los equipos y el personal de apoyo.

Se estima que la implementación de este proyecto requiere una inversión de 764.400 dólares, obteniéndose un ahorro energético anual del 32%, lo que se traduce en un ahorro por sobre los 2 millones de dólares al año.

Apoyo técnico

Esta iniciativa es parte del apoyo técnico lanzado en 2020 por GIZ, dirigido a empresas mineras que vieran oportunidades de mejora energética en sus procesos productivos.

En este caso particular fue la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Santiago la encargada de llevar adelante el estudio en Codelco, para buscar racionalizar el uso de equipos ventiladores secundarios según las necesidades, para así reducir el consumo eléctrico.

Los resultados de este estudio, disponibles en este enlace, serán presentados en el II Simposio internacional en ventilación de minas de Sudamérica 2021, ya que la experiencia puede ser aplicadas en otras faenas.

Webinar abordó opciones de financiamiento para la transición climática en las industrias de cemento y siderurgia
Estudiantes concluyen sus tesis aportando al desarrollo de la electromovilidad en Chile
También puede interesarte
Menú