1. Inicio
  2. Noticias
  3. Ministra Susana Jiménez inaugura exitosa conferencia: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

Ministra Susana Jiménez inaugura exitosa conferencia: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”

label | | |

El encuentro, organizado por el Ministerio de Energía, GIZ, Corfo y el Comité Solar, reunió a 32 expertos y alcanzó una convocatoria de más de 400 personas.

 Con el objetivo de discutir las perspectivas que podría presentar para el país transformarse en un protagonista de la economía del hidrógeno generado a partir de energías renovables, se realizó la II Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile” que reunió a 32 expertos de distintas nacionalidades quienes profundizaron sobre el potencial de producción de Hidrógeno libre de emisiones, así como nuevas aplicaciones en la producción para la minería, combustibles, fertilizantes y almacenamiento energético.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, fue la encargada de inaugurar el seminario que contó con la participación de Cedric Philibert, Analista Senior de la División de Energía Renovable de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). La ministra destacó las relevantes oportunidades de inversión que se

pueden presentar para Chile en el marco de la transición energética.

“Existe una gran posibilidad de que en el futuro el país pueda contribuir produciendo “hidrógeno verde” de forma eficiente y competitiva, aprovechando el abundante y económico recurso de energías renovables que Chile posee”, dijo la ministra de Energía, Susana Jiménez.

La autoridad agregó que “desde el Ministerio de Energía estamos enfocados en conocer el ecosistema de la economía del hidrógeno e identificar las oportunidades que podría traer su incorporación a la matriz energética, con un uso y producción segura, eficiente y competitiva a partir de energías renovables”.

Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile destacó la conferencia como un espacio para aportar parte de la experiencia de Alemania en el desarrollo de aplicaciones con hidrógeno, especialmente en el campo del transporte, así como también en el almacenamiento energético.

“Nuestra intención es siempre crear espacios de discusión técnica como esta conferencia, apoyando proyectos demostrativos y difundiendo casos de éxito, que ayuden a adoptar más rápidamente tecnologías, que pensamos, pueden tener cabida en el país, especialmente con las favorables condiciones de generación limpia que cuenta Chile”. Añadió que es por esta razón, qué junto al Ministerio de Energía, Corfo y el Comité Solar, la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -quien trabaja en Chile el programa 4eChile por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMU)- organizaron este evento.

El futuro del hidrógeno

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Sebastián Sichel, indicó por su parte que Chile al contar con el mayor potencial solar del mundo, tiene una oportunidad de transformarse en un polo de producción de hidrógeno cero emisiones, para hacer más sostenible nuestra matriz productiva y promover la creación de una nueva industria.

“El nivel de potencia solar, que es una condición natural de nuestro desierto, le permite a Chile tener una oportunidad histórica para su desarrollo. Pero para que esto se transforme en una ventaja competitiva tenemos que desarrollar emprendimientos e innovaciones de base tecnológica a partir de esta potencia energética. Y aquí el hidrógeno aparece como una oportunidad única, porque nos permite generar energía limpia, cero emisión, y ser líderes mundiales en generación eléctrica.  No podemos dejar pasar esta oportunidad”, dijo Sichel.

Rodrigo Mancilla, director Ejecutivo del Comité Solar de Corfo, señaló que este organismo ha estado colaborando, tanto con empresas, como con entidades gubernamentales, para crear una base de conocimiento que permita a Chile aproximarse a este tema emergente. “Dada nuestra conexión con redes internacionales de I+D, hemos podido acercar parte de dicho conocimiento a nuestro ecosistema, poniéndonos de alguna forma en la vanguardia a nivel local. Junto con esto estamos trabajando con dos emprendimientos de base tecnológica que están desarrollando innovaciones para esta industria emergente».  Añadió que pronto estará disponible, una evaluación “del potencial de las regiones de Antofagasta y Atacama para transformarse en polos de producción de hidrógeno verde y cuáles son sus implicancias económicas”.

Por su parte, Gabriel Prudencio, jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, recalcó el potencial de transporte de este elemento. “Se abre la posibilidad de que en el futuro se pueda producir “hidrógeno verde” a partir de agua, de forma limpia, eficiente y competitiva, con electricidad generada con las abundantes energías renovables que Chile posee. Este hidrógeno, podría ser utilizado como combustible en el transporte y la minería, ya sea directamente en motores de combustión o para propulsar maquinaria, equipos y vehículos eléctricos usando celdas de combustible. También puede ser usado como insumo en la producción de fertilizantes para la agricultura o como portador energético en nuevas aplicaciones de la industria, desplazando el consumo de combustibles fósiles y evitando las emisiones de CO2”.

Expertos internacionales ahondarán potencial de Chile en la producción y uso del hidrógeno “verde”
Profesionales del sector público junto a emprendedores magallánicos se capacitaron en tecnología de cogeneración
También puede interesarte
Menú