1. Inicio
  2. Noticias
  3. Minera Cerro Negro optimiza su ventilación subterránea con apoyo de GIZ

Minera Cerro Negro optimiza su ventilación subterránea con apoyo de GIZ

label |

En el marco del proyecto Eficiencia Energética en la Minería del Programa Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile, se lanzó en 2021 una línea de apoyo técnico a empresas mineras de mediana y pequeña minería, para evaluar oportunidades de mejora energética en sus procesos productivos.

Una de las tres empresas seleccionadas fue la Minera Cerro Negro ubicada en Cabildo, región de Valparaíso, del subsector mediana minería. La empresa recibió el apoyo técnico de GIZ para realizar una optimización energética para el diseño de su sistema de ventilación subterráneo de la Cuenca del Rajo Media Luna de la compañía.

Este trabajo tuvo como objetivo reducir las emisiones de gases efecto invernadero asociadas y, por consiguiente, conseguir una disminución de los costos operacionales asociados al consumo eléctrico del sistema.

A partir del análisis y simulaciones efectuadas se concluyó que era posible generar una disminución del caudal efectivo de ventilación, lo cual se traduce en potencias menores en ventilación principal, y el acortamiento en la distancia de ductos con lo cual se produce una reducción del 50% de la potencia de ventilación.

Además, se estimó la aplicación de un sistema de control de ventilación ocupando los horarios sin necesidades de aire, lo cual puede significar ahorros de al menos un 15%. Todo esto redunda en una reducción del 23,8% de emisiones de CO2 equivalente por MWh de energía.

Maritza Baeza, gerente de sustentabilidad de Compañía Minera Cerro Negro indica que “ha sido una oportunidad única la brindada por la GIZ a nuestra empresa. Nos encontramos empeñados en avanzar hacia una operación sustentable, que además de tener hoy una alimentación con energía 100% renovable, nuestros procesos sean eficientes y éste es el primer paso en este largo camino”.

Por su parte Javier Hueichapán, asesor técnico de GIZ, indicó que “esta iniciativa cumple con los objetivos de reducción de emisiones de la industria minera, ayudando a generar proyectos que desde su origen tengan incorporado el uso eficiente de la energía, es decir, que se considere eficiencia energética en el diseño, con lo cual es posible tener un impacto mucho mayor de reducción de emisiones que al modificar proyectos que ya se encuentran operando”.

El informe final está disponible para descarga a través de este enlace.

Encuentro para fomentar la presencia femenina en el sector del hidrógeno reunió a más de 100 personas
En webinar organizado por GIZ, Minera los Pelambres presentó su proyecto de piloto de trolley para camiones CAEX
También puede interesarte
Menú