1. Inicio
  2. Noticias
  3. Expertos internacionales ahondarán potencial de Chile en la producción y uso del hidrógeno “verde”

Expertos internacionales ahondarán potencial de Chile en la producción y uso del hidrógeno “verde”

label |

La II Conferencia Internacional “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile” reunirá a 32 expertos de distintas partes del mundo para discutir nuevas perspectivas en la producción de hidrógeno a gran escala con ERNC para el campo de la minería, combustibles, fertilizantes y almacenamiento energético. El encuentro, organizado por el Ministerio de Energía, GIZ, Corfo y el Comité Solar, será inaugurado por la ministra de Energía Susana Jiménez el próximo martes 4 de septiembre.

Con el objetivo de discutir las perspectivas tecnológicas globales y las ventajas locales que podría presentar Chile, para transformarse en un protagonista de la economía del Hidrógeno generado a partir de energías renovables, se realizará en Chile la II Conferencia Internacional: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile” que reunirá a 32 expertos de distintas nacionalidades para ahondar tanto en el potencial de producción de Hidrógeno libre de emisiones en Chile, así como el potencial de nuevas aplicaciones para este elemento en áreas como combustibles y almacenamiento.

El jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, señala que esta iniciativa busca “evidenciar las eventuales oportunidades de inversión que se podrían presentar en el marco de la transición energética chilena y en línea con la modernización que propone la Ruta Energética del Ministerio de Energía y las iniciativas que CORFO promueve actualmente, de la mano de la visión, información y experiencia que aportarán expertos internacionales y representantes de países líderes en el desarrollo de iniciativas con Hidrógeno”.

La autoridad añade que en Chile el uso de hidrógeno no es algo nuevo para la industria: “De las empresas que se dedican a la producción y venta de gases industriales actualmente en el país, 3 producen hidrógeno. Este se obtiene principalmente a partir de fuentes fósiles, basados en la tecnología de reformación de gas metano con vapor. Siendo utilizado mayoritariamente para procesos de refinación de petróleo. Sin embargo, tiene un mayor potencial de aplicación y en Chile podría llegar a ser producido a gran escala a partir de energías renovables”.

Hay aplicaciones del hidrógeno de menor relevancia en el país en el sector alimenticio para hidrogenar grasas, en la fabricación de vidrio, en tratamientos térmicos de metales y en sistemas de refrigeración específicos para turbinas de algunas plantas termoeléctricas. Pero lo más relevante es que cuenta con un potencial relevante para su producción verde, es decir sin generar gases con efecto invernadero en su elaboración.

“Se abre la posibilidad de que en el futuro se pueda producir hidrógeno verde a partir de agua, de forma limpia, eficiente y competitiva, con electricidad generada con las abundantes energías renovables que Chile posee. Este hidrógeno, podría ser utilizado como combustible en el transporte y la minería, ya sea directamente en motores de combustión o maquinarias, equipos y vehículos eléctricos usando celdas de combustible. También como insumo en la producción de fertilizantes para la agricultura o como portador energético en nuevas aplicaciones de la industria, desplazando el consumo de combustibles fósiles y evitando las emisiones de CO2”, señala Prudencio sobre el enorme potencial en exploración para este elemento.

Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ en Chile destaca que la conferencia busca ser un espacio para aportar con la experiencia de Alemania en el desarrollo de aplicaciones con hidrógeno, especialmente en el campo del transporte, así como también en el almacenamiento energético: “Nuestra intención es siempre crear espacios de discusión técnica como esta conferencia, apoyando proyectos demostrativos y difundiendo casos de éxito, que ayuden a adoptar más rápidamente tecnologías, que pensamos, pueden tener cabida en el país, especialmente con las favorables condiciones de generación limpia que cuenta Chile”. Es con este fin qué, junto al Ministerio de Energía, a Corfo y el Comité Solar, la GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit -que trabaja en Chile por encargo del Ministerio de Medio Ambiente Alemán (BMU), en la promoción de energías renovables y la eficiencia energética desde hace varios años-, han organizado este encuentro internacional.

Por su parte, Rodrigo Mancilla, director Ejecutivo del Comité Solar de Corfo explica qué: “Actualmente un 96% del hidrógeno que se produce en el mundo proviene de fuentes fósiles, con la consecuente huella ambiental. No obstante, dada la caída de precio de las tecnologías solares y eólica, existen lugares en el planeta en donde pensar en la producción del hidrógeno mediante electrólisis de agua parece ser una opción atractiva, dada la buena dotación de recursos energéticos renovables que poseen, siendo Chile uno de los principales”.

Julius Scholz, jefe del programa Economías Emergentes y en Desarrollo de NOW GmbH que es la organización alemana de hidrógeno y tecnologías de celdas de combustibles, es uno de los expertos internacionales que estarán presentes en el evento organizado por el Ministerio de Energía GIZ, Corfo y el Comité Solar. El experto indica que: “El hidrógeno es un factor clave en los futuros sistemas integrados de energía. Además, estamos convencidos de que existe una necesidad de colaboración internacional para intercambiar experiencias y realizar economías de escala”.

El futuro del hidrógeno

Electrolizadores-Hychico copia“Por el hecho de contar con el mayor potencial solar del mundo, Chile tiene una oportunidad para crear un ecosistema de innovaciones y emprendimientos locales que saquen partido a esta condición única y que generen nuevas oportunidades de desarrollo y de empleo de calidad, especialmente en la zona norte de Chile.”, indica la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo.

La minería, en su conjunto, constituye uno de los sectores económicos más importantes del país, aportando actualmente en forma directa casi 12% al PIB chileno. A su vez, la minería tiene un alto consumo de combustibles: 78.000 TJ de diésel anuales, de los cuales casi el 88% corresponde a consumo en transporte en la mina rajo abierto. Este consumo de combustible trae consigo la generación de gases efecto invernadero (GEI), a los cuales se les considera causantes del fenómeno de calentamiento global.

Rodrigo Vásquez, asesor del Programa de Energía de GIZ, afirma al respecto que “la reducción de consumo de combustibles fósiles en este sector económico sería muy importante, ya que significaría un gran avance en pos de una minería más sustentable”.

El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética 4e Chile, se ejecuta por encargo del Ministerio Alemán de Medio Ambiente BMU, en conjunto con el Ministerio de Energía de Chile como contraparte principal con el objetivo de disminuir emisiones con efecto de gas invernadero. En esta línea, se desarrollan cuatro proyectos en Chile: Fomento de la Energía Solar de Gran Escala; NAMA, energías renovables para el Autoconsumo; Eficiencia Energética y Cogeneración en el sector industrial y Mercado Global de Carbono.

Fuente: Elaboración propia

ECODIE y Programa de Energía de GIZ firman convenio de apoyo y colaboración
Ministra Susana Jiménez inaugura exitosa conferencia: “Hidrógeno Verde para la Transición Energética de Chile”
También puede interesarte
Menú