1. Inicio
  2. Noticias
  3. Evento abordará los desafíos que trae la Ley de Eficiencia Energética para la minería chilena

Evento abordará los desafíos que trae la Ley de Eficiencia Energética para la minería chilena

label |

Uno de los desafíos para las empresas mineras, especialmente las grandes, que trae consigo la nueva Ley de Eficiencia Energética es la implementación de sistemas de gestión de energía en sus procesos y la obligación de informar anualmente los consumos de energía y otros indicadores.

En este contexto se realizará el próximo miércoles 5 de mayo a las 9:00 hrs el webinar “Ley de eficiencia energética aplicada al sector minero, en el cual se expondrá sobre los diversos aspectos y experiencias en la gestión de la energía de las empresas, así como sobre los alcances de la nueva ley de Eficiencia Energética.

Rodrigo Vásquez, asesor técnico de GIZ, explica que la nueva ley contempla la realización del primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, en el cual se establecerá una meta para los grandes consumidores de energía consistente en la reducción de su intensidad energética de, al menos, 4% promedio, por lo que es tema de suma importancia para la industria.

Entre los expositores estarán Verónica Carmona, de Lundin Mining Distrito Minero Candelaria, Gabriel Prudencio del Ministerio de Energía; Juan Pablo Payero y Valentina Muñoz, de la Agencia de Sostenibilidad Energética; y Diego Lizana de Ecodesarrollo.

Lanzamiento plataforma web de Eficiencia energética en Minería

En la actividad, además, se presentará la plataforma web “Energía en Minería”, en la cual se presentan los principales procesos de la minería presentes en nuestro país, abarcando desde extracción, pasando por minería metálica en base a hidrometalurgia y pirometalurgia, minería no-metálica, e incluyendo servicios complementarios como agua, campamentos y transporte de personas.

A partir de cada proceso, se entrega información de más 100 medidas de eficiencia energética factibles de desarrollar y proyectos de eficiencia energética implementados en faenas mineras en Chile y en el mundo, susceptibles de replicarse en otras faenas.

“Creemos que esto será una herramienta muy útil para los gestores y profesionales encargados de la gestión y uso de la energía en el sector”, asegura Rodrigo Vásquez de GIZ.

Este evento es organizado por el proyecto “Eficiencia Energética en Minería en Chile” de la GIZ el cual cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, siendo media partners Revista Electricidad y Revista Minería Chilena.

Más información en inscripciones a través de este enlace.

Webinar: LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA, APLICADA AL SECTOR MINERÍA. Experiencias en sistemas de gestión de energía
Virtual Study Tour “Electromovilidad con Hidrógeno”
También puede interesarte
Menú