1. Inicio
  2. Noticias
  3. Estudio revela que sistemas fotovoltaicos han bajado hasta un 16% en el último año

Estudio revela que sistemas fotovoltaicos han bajado hasta un 16% en el último año

label | |

Hasta un 16% han caído los precios de sistemas solares fotovoltaicos con potencias menores a 100 kWp en los últimos doce meses, de acuerdo con el “Índice de precios de sistemas fotovoltaicos conectados a la red de distribución comercializados en Chile 2020”, realizado por el Ministerio de Energía junto a la GIZ, en el marco del proyecto de apoyo a la NAMA Energías Renovables para Autoconsumo en Chile.

En particular, los rangos de 1 a 5 y 10 a 30 kWp han registrado las mayores diferencias con relación al año anterior, con bajas de un 15 y 16% respectivamente. Además, en el estudio se analizó la diferencia de precios de esta tecnología entre 2017 y 2020, pudiéndose observar una reducción de más del 25% en la mayoría de los rangos de potencia considerados.

El estudio también analizó la variación interanual desde el 2017 al 2020 de los precios para diferentes rangos de potencia, con lo cual se observan a tendencia a la baja registrada en los últimos cuatro años.

Comparación de precios promedio en Chile para los años 2017, 2018, 2019 y 2020, sin IVA

Para Juan Carlos Jobet, Ministro de Energía “los resultados de este estudio son buenos, ya que muestran una baja sostenida en los precios, aportando sin duda a nuestra transición energética hacia las energías renovables, donde todos podemos ser protagonistas. En concreto, a octubre de este año ya contamos con 7.424 usuarios que han instalado y declarado ante la SEC un equipamiento de generación distribuida para el autoconsumo, que equivalen a 70,2 MW de capacidad instalada”.
David Fuchs, jefe del proyecto NAMA de Energías Renovables para Autoconsumo en Chile, explicó que “este es el sexto índice que publicamos y se observa claramente que hay una baja consistente año a año de los precios, lo cual sugiere que el mercado chileno está alcanzando un nivel de madurez similar al de mercados más maduros, como el de Alemania. Además, con este índice de precios queremos entregar para que más empresas y hogares puedan motivarse a invertir en sistemas solares fotovoltaicos y así avanzar en la generación distribuida y la transición energética”.

El análisis destaca además que de los componentes necesarios para la instalación de sistemas fotovoltaicos los paneles corresponden en promedio al 33% del costo total para instalaciones de menos de 300 kWp, seguido por la instalación con un 26%, luego los materiales eléctricos y de montaje con un 23% y finalmente los inversores con un 18% del costo total.

El estudio fue realizado a través de una encuesta aplicada a 58 empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto de este tipo durante los últimos doce meses.

Para descargar el informe completo puede acceder a este enlace.

Salida del Carbón en Chile
Proyecto eficiencia energética en la minería capacita a moderadores en redes de aprendizaje
También puede interesarte
Menú