1. Inicio
  2. Noticias
  3. Experto internacional en desarrollo de Concentración Solar de Potencia expondrá en Chile

Experto internacional en desarrollo de Concentración Solar de Potencia expondrá en Chile

label | |

Michael Geyer participará en el seminario Concentración Solar de Potencia, una opción clave para la Transición Energética, organizado por el Comité Solar de Corfo, la Asociación de CSP (ACSP), Fraunhofer y el Programa de Energía de la GIZ (4e Chile).

Expertos nacionales e internacionales se darán cita en Santiago el próximo 25 de abril, con el fin de analizar las proyecciones para el desarrollo de la tecnología de Concentración Solar de Potencia (CSP) que existen en Chile y el mundo, dadas sus ventajas para desplazar a las centrales térmicas de energía que utilizan combustibles fósiles.

El evento -que se realizará en Centro Parque-, contará la presencia de uno de los más connotados expertos y desarrolladores de esta tecnología en el mundo, el alemán Michael Geyer, asesor Senior para Desarrollo Tecnológico de Energía Solar y Proyectos de Almacenamiento, quien llega a Chile invitado por el Programa de Energía de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Geyer, ha desarrollado con éxito más de seis proyectos internacionales de CSP en los últimos diez años, con una capacidad de generación total de 450 MWe y un total de 1,6 GWhe en la capacidad de almacenamiento. Iniciativas que ha desarrollado en su mayoría desde el inicio hasta el cierre financiero.

Estos proyectos son Andasol 1 y 2 en Guadix, España con sistemas de almacenamiento térmico de sales fundidas de 6 horas (50 MW cada una); 100 MW en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Kaxu y Khi en Northern Cape, Sudáfrica, con sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas de 3 horas y con un sistema de almacenamiento de vapor de 2 horas (100 y 50MW, respectivamente) y otros 100 MW en Xina también en Northern Cape, Sudáfrica; Sistema de almacenamiento térmico de sales fundidas de 6 horas.

Su experiencia en estas iniciativas va desde el establecimiento exitoso de empresas con socios internacionales para el desarrollo, hasta la obtención de inversionistas de capital para su financiamiento. Además, desarrolló la estrategia de expansión del mercado solar internacional de negocios solares de Abengoa. Construyó y lideró una red internacional del mercado solar en Australia, Chile, China, India, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos.

Geyer lideró también la introducción de la tecnología de almacenamiento térmico de sales fundidas en plantas para energía solar térmica parabólica con aceites sintéticos como fluido de transferencia de calor, entre otros avances tecnológicos y cuenta con más de 60 publicaciones en esta línea.

Descarbonización

Una de las bases de análisis sobre el potencial de esta tecnología como opción de reemplazo de las centrales a carbón en Chile, son los escenarios energéticos determinados en la Planificación Energética de Largo Plazo (PELP) del Ministerio de Energía, que en 2018 consideraron -en mayor o menor medida- la incorporación de plantas de Concentración Solar de Potencia (CSP), dado que conjuga las ventajas de la generación convencional térmica con la sustentabilidad de las fuentes renovables, es decir, que tienen la capacidad de generar electricidad o calor en forma continua y cuando sea requerida, durante las 24 horas del día y sin emisiones de gases con efecto invernadero.

Para entender cómo la tecnología CSP puede producir energía las 24 horas del día, no se pierda el video explicativo que elaboramos junto con el Ministerio de Energía en www.4echile.cl.
Para inscribirse en el evento haga click aquí.

Sistema de pronósticos aporta a mayor integración de energía solar y eólica en matriz eléctrica
Ministra de Energía firma memorándum de cooperación energética con Alemania
También puede interesarte
Menú