La tercera reunión ministerial Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA, por sus siglas en inglés) se realizó por primera vez en el país. Tras el encuentro, fueron  aprobado tres documentos que constituyen la base de un trabajo futuro colaborativo por la transición energética.

Viña del Mar.- En la cita, inaugurada por la Presidenta Michelle Bachelet y el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, los países participantes reafirmaron su compromiso en relación a la Transición Energética, aprobando por primera vez un Plan de Acción orientado al desarrollo sustentable del sector energético. El documento contiene los compromisos concretos de los países en torno a actividades colaborativas y nacionales en favor de la energía sustentable.

La reunión contó con la participación de 18 ministros de Energía, viceministros y otras autoridades gubernamentales, además del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y altos representantes de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE). Además, esta instancia fue apoyada por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, la Sociedad alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y la Agencia Internacional de Energías Renovables, IRENA.

Tras el encuentro, fueron  aprobado tres documentos que constituyen la base de un trabajo futuro colaborativo por la transición energética. Por una parte, se aprobó el documento de principios rectores, que establece las bases de funcionamiento de este foro hemisférico. Asimismo, se lanzó un plan de acción para el período 2018 y 2019 que contiene los compromisos concretos de los países en torno a actividades colaborativas y nacionales en favor de la energía sustentable.

 

ECPA

La Alianza de Energía y Clima de Las Américas (ECPA) es una iniciativa de cooperación hemisférica en materia energética y resulta ser una plataforma adecuada para abordar colectivamente los desafíos de la transición hacia una energía sustentable. Es una plataforma horizontal, que permite coordinar las iniciativas que surjan de los países para intercambiar experiencias y buscar soluciones conjuntas, en torno a los objetivos nacionales, regionales y en coincidencia con los objetivos globales por el desarrollo sustentable.

La ECPA nació de una propuesta que Estados Unidos hizo en la Cumbre de las Américas en abril de 2009, celebrada en Trinidad y Tobago. En esa ocasión, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) destacó que el hemisferio cuenta “con una plétora de recursos naturales que podrían hacer que la energía renovable fuese abundante y sostenible, generando a la vez empleos a los pueblos”.

En 2015, Chile asumió la presidencia temporal de la ECPA y con esta cita puso fin a su liderazgo en actividades y diálogos con los países de la región sobre cooperación energética, estrategias y acciones para un desarrollo más limpio, seguro, eficiente, moderno y equitativo. La IV Reunión Ministerial de ECPA en 2019 se llevará a cabo en Jamaica, país que asumió el liderazgo para el próximo período 2018-2019.