En el marco de su visita a la Región de Magallanes, la ministra de Energía, Susana Jiménez, y el subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, llegaron hasta el Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro de Punta Arenas para conocer en terreno la moderna unidad de cogeneración del centro asistencial.

Esta tecnología proporciona simultáneamente electricidad y calor útil, a partir de un único proceso energético que permite reducir el consumo de combustible hasta en un 50%. Desde el comienzo de su marcha blanca ha permitido más de $16 millones de pesos de ahorro en la cuenta del consumo eléctrico, y un 20% menos de consumo energético total.

Contar  con un cogenerador  eficiente en el Hospital Clínico de Magallanes implicó una inversión de $220 millones, con recursos del Gobierno Regional contándose y la colaboración técnica y de financiamiento de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, siglas en alemán).

“Vinimos a conocer este proyecto que fue financiado con fondos del Ministerio, del Gobierno Regional, del Ministerio de Salud, y también de GIZ y la verdade s que estamos viendo un proyecto muy interesante que permite un ahorro importante de recursos para el hospital y por lo tanto son recursos que se pueden destinar a otros fines para mejorar la atención de los pacientes. Esperamos que se pueda replicar en otros lugares también. Ya se están haciendo estudios para evaluar la factibilidad de replicar en los Hospitales de Puerto Williams, Puerto Natales y de Porvenir”.  Señaló la Ministra Jiménez.

El cogenerador sigue en periodo de pruebas y mejoras y se espera poder inaugurar  de forma oficial durante el primer semestre de este año. Actualmente se está trabajando para que este proyecto se pueda replicar en otras provincias de la región.