Con la presencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, el Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos lanzó oficialmente documento que da cuenta de los resultados de un proceso de diálogo multisectorial realizado durante 2018, donde participaron más de 300 actores clave.

El Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos 2030, -plataforma de diálogo que lleva nueve años construyendo propuestas para una mejor política pública del sector energía en Chile- lanzó hoy el documento “Futuro de la Energía en Chile; Factores de Cambio y Tendencias”, que permite visualizar brechas y potenciales escenarios de transición energética para el país.

Se trata de un aporte para la revisión y actualización de la Política de Energía de Largo Plazo (2050) que fue construido de manera colectiva en un proceso de diálogo que convocó a más de 300 actores clave, del sector público, privado, la academia y la sociedad civil, en el que se identificaron 5 megatendencias, 11 tendencias transversales, 13 factores de cambio y 25 tendencias específicas que darán forma al futuro energético en Chile

Escenarios entregó a la ministra la publicación en un encuentro en el que participaron Hernán Blanco, director programático de Fundación Avina en Chile; Carlos Cortés,  director ejecutivo de AGN; Rodrigo Castillo, director ejecutivo de Empresas Eléctricas; Carlos Finat, director ejecutivo de ACERA; Diego Luna Quevedo, representante en Chile de Fundación Futuro Latinoamericano; Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras AG y Andrés Pesce, Gerente de Negocios y Sustentabilidad de Fundación Chile. El Comité valoró los avances y el camino seguido por la Ruta Energética del gobierno y relevó el valor del diálogo y los acuerdos para avanzar en la política pública.

Respecto del documento, la Ministra de Energía valoró el ejercicio realizado por Escenarios Energéticos señalando que “este documento es un valioso aporte a la Política de Energía 2050 ya que nos permite tener una primera mirada de tendencias y factores de cambio. Compartimos que el futuro es incierto y es por eso que la política pública tiene que ser suficientemente flexible y habilitante para abordar de la mejor manera nuestra realidad” subrayó. Jimenez destacó además que los resultados del proceso de diálogo llevado adelante por Escenarios Energéticos y la Ruta Energética se encuentran bastante alineados.

El documento destaca aspectos clave de los cambios que se avecinan en el sector, como el control digital de la red eléctrica, una participación creciente de la generación distribuida, la tarificación flexible, y redes y sistemas energéticos dinámicos, por mencionar solo algunos. Se identificaron además una serie de aspectos regulatorios, culturales, financieros y de capital humano que tienen brechas y que requieren ser abordados.

Varios de ellos fueron incluidos en la Ruta Energética impulsada por el Ministerio de Energía este año, tales como la Ley de Distribución Eléctrica, la modificación de la Ley de Orgánica de la SEC, la Ley de Eficiencia Energética y la Ley de Cambio Climático, incluida en el Programa de Gobierno 2018-2022.

“Habilitar los factores de cambio y tendencias que se presentan en el documento, requiere de una serie de aspectos culturales, financieros y de capital humano y particularmente de una reforma al modelo regulatorio que permita la necesaria transición energética” señaló Nicola Borregaard, gerente de EBP Chile y miembro del Comité Ejecutivo de Escenarios Energéticos.

Las 5 D’s

A través del documento se presentan tendencias específicas que fueron denominadas como las “5 Ds”: la disminución de los niveles de intensidad de emisiones de carbono y de contaminantes locales –conocidos como Descarbonización y Descontaminación-, el mayor nivel de Descentralización y la energía Distribuida, y el avance de la Digitalización.

“Estas tendencias pueden ser consideradas una oportunidad para un desarrollo sustentable del país en términos sociales, ambientales y económicos, e implican enormes posibilidades para la generación de nuevos negocios y economías”, señaló Andrés Pesce, quien fue el encargado de presentar el documento a las autoridades.

El informe destaca ejemplos de cómo en varios países de la OCDE gobiernos y el sector privado han logrado posicionar aspectos tales como la energía solar distribuida, tecnologías de almacenamiento, energía distrital o la electromovilidad, y la transformación digital que han sido usados para dar paso y reforzar estas tendencias.

Fuente: Electricidad