Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, indicó que “este laboratorio forma parte de lo que hemos denominado el Coordinador 2.0. Se trata de una herramienta de última generación, la más moderna de América Latina.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró esta mañana el “Laboratorio de Simulación Eléctrica en Tiempo Real” del Coordinador Eléctrico Nacional, que permitirá fomentar la investigación y creación de nuevas soluciones para el sector, tendientes a lograr mejoras en calidad y seguridad del servicio eléctrico en Chile.

En este lugar se podrá analizar el impacto de la electromovilidad y los sistemas de almacenamiento en la red eléctrica; fenómenos electromagnéticos y cortocircuitos en distintas zonas del país; proyectar los efectos en el sistema debido a interconexiones internacionales; estudiar la conexión de la nueva línea HDVC de corriente continua; evaluar el comportamiento del sistema en un escenario de descarbonización progresiva de la matriz; Smart Grid, Microgrids, y DERs; estudios de Sistemas de Restauración; investigación de Black Start, entre otros fenómenos.

Por otra parte, este Laboratorio trabajará de manera coordinada con el OTS (Operator Training Simulator) del Coordinador Eléctrico Nacional, lugar donde son entrenados los ingenieros despachadores del organismo, y sometidos a contingencias extremas como la partición del sistema en dos o más islas eléctricas, apagones totales o parciales en el sistema debido a incendios y terremotos, o más proximanente, ante el eclipse solar que se producirá en Chile el 2 de julio.

Ministra Jiménez: “El sector energético chileno está cambiando rápidamente”
La ministra Susana Jiménez aseguró que “el sector energético chileno está cambiando rápidamente a causa de la penetración de nuevas tecnologías y de soluciones integrales, entre ellas, en una evolución hacia las redes eléctricas inteligentes. Hoy, podremos conocer y proyectar el comportamiento futuro del sistema eléctrico nacional con la incorporación de nuevas tecnologías evaluando nuevas estrategias operacionales y de control de contingencias en el sistema”.

La ministra agregó que la supervisión del suministro de energía eléctrica es una labor compleja, que requiere mucha experiencia y contar con personal altamente calificado, los 365 días del año.

Adicionalmente, “esta tarea se va complejizando en la medida que los sistemas eléctricos crecen y se incorporan nuevas y diferentes tecnologías de generación, principalmente del tipo renovables variables, las que aportarían el 75% de la energía a la matriz nacional el año 2030”.

Por su parte, Juan Carlos Olmedo, presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional, indicó que “este laboratorio forma parte de lo que hemos denominado el Coordinador 2.0. Se trata de una herramienta de última generación, la más moderna de América Latina, que permitirá a los ingenieros eléctricos de nuestro organismo y en el futuro a profesionales de la industria, simular distintas variables del sistema eléctrico en tiempo real, de tal manera que éste sea cada vez más seguro y resiliente”.

A la ceremonia de corte de cinta también asistieron el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas; el superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis Ávila; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach; el director ejecutivo de ACERA, Carlos Finat; el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el director ejecutivo del Coordinador, Rodrigo Bloomfield, además de ejecutivos y profesionales que participaron de la creación del laboratorio.