Asumieron los encargados de las divisiones de energías renovables, participación y diálogo social, infraestructura energética, y Acceso y Equidad Energética, entre otras reparticiones de la cartera liderada por la ministra Susana Jiménez.

El Ministerio de Energía, encabezado por su titular, Susana Jiménez, y el subsecretario Ricardo Irarrázabal, dio a conocer a los nuevos jefes de las principales divisiones ministeriales, conformado en su mayoría por ingenieros y abogados, quienes estarán a cargo de áreas relacionadas a energías renovables, participación y diálogo social, acceso y equidad energética, e infraestructura, entre otras áreas administrativas.

De esta forma el equipo de trabajo de las autoridades del Ministerio son:

División Desarrollo Sustentable: Rossana Gaete. Ingeniera agrónoma de la universidad de Chile, magister en economía energética de la Universidad Santa María y MBA in Energy Economics, de la Universidad de Offenburg, Alemania. Cuenta con más de 12 años de experiencia en la industria energética. Ha combinado su carrera en tanto en el ámbito privado como académico, en temas de energía, cambio climático, medio ambiente e innovación, desarrollando proyectos de energía renovable, en estrategia y sustentabilidad corporativa, mejoramiento ambiental e innovación de tecnologías. Antes de asumir la división se desempeñaba como gerente de desarrollo de soluciones en Engie, liderando diversas soluciones y nuevas iniciativas verdes asociadas a la energía, minería verde, electrificación, residuos y eficiencia energética.

División de Participación y Diálogo social: Santiago Vicuña. Psicólogo de la Universidad del Desarrollo (UDD) con estudios en la Universidad Católica de relaciones comunitarias para la industria extractiva. En 2017 y 2016 se desempeñó como director de Programas de Fundación Minera los Pelambres. Anteriormente fue encargado de relaciones comunitarias del Ministerio de Vivienda y Urbanismo durante cinco años. También trabajo en la Fundación Un Techo para Chile y Un Techo para mi País, donde se desempeñó como director de Habilitación Social para Latinoamérica y el Caribe.

División de Energías Renovables: Gabriel Prudencio Flaño. Ingeniero civil de la Universidad Católica y magister en administración pública de Columbia University. Entre 2014 y 2017 fue gerente de operaciones de Valhalla, empresa que desarrolla centrales hidráulicas de bombeo y plantas fotovoltaicas en el norte de Chile. Durante 2012 y 2013 Gabriel trabajó en Nueva York en UGE participando en el desarrollo proyectos de energía eólica y solar a escala de generación distribuida. Anteriormente, fue parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo como miembro del comité de reconstrucción para el terremoto de 2010, y también estuvo en la fundación Techo en cargos de dirección general.

División Jurídica: Marcelo Mardones. Abogado, magister y doctor en Derecho de la Pontificia Universidad Católica. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado en el Ministerio de Minería y en el Ministerio de Energía, mientras que en el sector privado fue director de Minería y Energía de la firma CorreaGubbins. Actualmente es profesor de derecho económico en la Universidad de Los Andes, en el Magíster de Ingeniería de la Energía y en el Diplomado de Derecho de los Recursos Naturales, ambos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha publicado tres libros y cuenta con más de 20 publicaciones en revistas jurídicas especializadas nacionales y extranjeras.

División de Acceso y Equidad Energética: Julio Cuadra. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Diego Portales y especializado en políticas públicas en la Universidad de Georgetown. Ha desarrollado toda su carrera en el sector público a cargo del Programa de Electrificación Rural de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, siendo el foco de su gestión mejorar las condiciones de vida de la población sin acceso a electricidad en las zonas rurales y el fomento a la introducción de energías renovables en los sistemas aislados de generación.

División de Gestión y Finanzas: Alejandro Ramírez. Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile, con 22 años ejerciendo cargos de nivel directivo, principalmente en la industria de las telecomunicaciones. Fue jefe de la División de Administración y Finanzas del Ministerio del Medio Ambiente en el primer gobierno del Presidente Piñera.

División de Infraestructura Energética: Iván Alejandro Cheuquelaf. Abogado con siete años de experiencia en el sector público y dos años de experiencia en el sector privado. En la Administración Pública su experiencia está relacionada con el Derecho Público en general, principalmente con conocimientos y experiencia en Derecho Ambiental adquiridos durante el periodo que he prestado servicios en la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) como asesor en la División Jurídica, en el Departamento de Recursos de Reclamación y en la División de Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana. Ha trabajado en materias relacionadas con derecho pesquero, derecho administrativo y derecho indígena, específicamente en la implementación del Convenio 169 de la OIT. Se desempeñó como abogado en el Departamento de Soporte Estratégico y Coordinación Institucional de la División Evaluación Ambiental y Participación Ciudadana del SEA, siendo sus principales funciones la asesoría en materias de evaluación ambiental.

Jefa de gabinete ministra: Cristina Torres. Abogada de la Universidad Mayor y posee un Diploma en Regulación Económica de la Universidad Adolfo Ibáñez. Trabajó en el Departamento Administrativo del Ministerio de Justicia desde 2010 a 2012, donde se desempeñó como asesora de la Unidad de Recursos Físicos y Humanos de dicha Cartera. En 2012 integró el equipo de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda como parte del equipo de Fiscalía del Gabinete de la Directora de Presupuestos. Sus áreas de análisis se centraron especialmente en materias laborales, estatutarias, previsionales y organizacionales del Sector Público. Se integró al Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo en septiembre de 2014, a cargo del área de mercados regulados como aguas, energía, medio ambiente y transporte. Participó en mesas técnicas en el desarrollo de políticas públicas, especialmente en materias del sector energía como contraparte del Gobierno ante diversas Carteras de Estado. Fue secretaria ejecutiva de las Comisiones de Agua y Energía del Programa de Gobierno del Presidente Piñera.

Unidad de Comunicaciones: Uziel Gómez. Periodista, magíster en comunicación estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez y diplomado en Medio Ambiente. Trabajó en El Mercurio entre 2003 y 2010, en los que se especializó en temas de medio ambiente, vivienda, infraestructura pública y transportes, cubriendo eventos relacionados con su actividad en EE.UU., Europa y América Latina. Fue jefe de Comunicaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (2010-2014). Luego se desempeñó como periodista investigador del diario digital El Líbero (2014-2018), en los que publicó más de mil artículos sobre diversas materias de políticas públicas.

Jefe de gabinete subsecretario: Jaime Flores. Licenciado en Derecho PUC. Participó activamente en el Movimiento Gremial UC durante su vida universitaria, y en 2015 fue vicepresidente del Centro de Alumnos de Derecho UC, donde conoció al subsecretario Ricardo Irarrázabal quien en ese entonces se desempeñaba como vice decano de la Facultad. En 2017 realizó una pasantía como investigador en el Manhattan Institute for Policy Research de Nueva York.

Asesor de la ministra: Jorge Lira. Ingeniero comercial y Magisterial en Análisis Económico de la Universidad de Chile. Durante 2017 fue investigador del equipo económico del Instituto Libertad y Desarrollo, a cargo de los estudios relativos a energía, medio ambiente y minería. Anteriormente se desempeñó como ayudante de investigación en áreas de política tributaria en Clases UC. En la campaña del Presidente Sebastián Piñera fue secretario ejecutivo de la Comisión de Medio Ambiente.