Las mujeres representan el 32% de los trabajadores en energías renovables en el mundo, según revela una nueva encuesta y análisis realizado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).

Esto se compara con el 22% reportado en las industrias energéticas tradicionales como el petróleo y el gas y más del 48% en la participación mundial de la fuerza laboral. El informe de IRENA Energía renovable: una perspectiva de género destaca oportunidades significativas para un mayor equilibrio de género en la transformación energética global. Basado en las respuestas de casi 1500 participantes en 144 países, este nuevo estudio es una de las encuestas más grandes realizadas hasta la fecha sobre el género en la energía renovable. Se presentó a los miembros de IRENA durante un Evento especial de la noche en la 9ª Asamblea que tuvo lugar en Abu Dhabi del 11 al 13 de enero de 2019.

El panorama energético global está siendo testigo de un cambio rápido y amplio impulsado por un crecimiento sin precedentes de las energías renovables. Esta transformación permite una serie de beneficios sociales y económicos, incluido el crecimiento del empleo. IRENA estima que la cantidad de empleos en el sector podría aumentar de 10.3 millones en 2017 a casi 29 millones en 2050. El sector de energía renovable ofrece diversas oportunidades de carrera a lo largo de la cadena de valor, que requieren diferentes habilidades y talentos. La mayor participación de las mujeres permitiría a este sector en rápido crecimiento aprovechar los talentos femeninos sin explotar y, al mismo tiempo, garantizar una distribución social justa de las oportunidades socioeconómicas de la transformación energética mundial.

Adoptar una perspectiva de género para el desarrollo de energías renovables es importante para garantizar que las habilidades y opiniones de las mujeres formen parte de la creciente industria, recomiendan los participantes en la encuesta. Las respuestas muestran que el 75% de las mujeres, pero solo el 40% de los hombres, perciben la existencia de barreras para el ingreso y el avance de las mujeres en el sector. La encuesta muestra una brecha similar acerca de la equidad salarial en términos de género: el 60% de los encuestados asume la igualdad salarial entre hombres y mujeres frente a solo el 29% de las encuestadas. “A las mujeres a menudo se les ofrecen posiciones y dicen no porque creen que no pueden hacerlo”, dijo María Fernanda Suárez, Ministra de Energía de Colombia, alentando a las mujeres a ser audaces. “Le pedimos a los empleadores que empleen a mujeres”, coincidió Habiba Ali, CEO de Sosai Renewable Energies en Nigeria, “y le decimos a la mujer que se ponga de pie y diga: puedo hacerlo”. Fiame Naomi Mata’afa, El viceprimer ministro de Samoa confirmó que “la igualdad de género tiene que ver con la actitud social. Si esto no cambia, nada se moverá ”. Apoyo total a la igualdad de género en los negocios por Harish Hande, cofundador de Selco India, “el hecho de que estemos hablando de género en 2019 es vergonzoso”.

La mayor diversidad de género aporta importantes beneficios colaterales, según la encuesta. La incorporación de las perspectivas de género, la adopción de políticas sensibles al género y la adaptación de la capacitación y el desarrollo de habilidades pueden ayudar a aumentar el compromiso de las mujeres y asegurar que las perspectivas de las mujeres estén totalmente articuladas. Al hablar en el evento vespertino, Gauri Singh, del Departamento de Salud Pública y Bienestar Familiar de la Corporación de Energía Renovable en Madhya Pradesh, estuvo de acuerdo y pidió a las comunidades que empoderen a las mujeres. “Necesitamos reglas claras e iguales”, agregó Gabriela Cuevas Barron, senadora por México y presidenta de la Unión Interparlamentaria (UIP). “Tenemos que establecer un ecosistema que permita a las mujeres combinar lo profesional con la vida familiar”.

Las mujeres aportan nuevas perspectivas al lugar de trabajo y mejoran la colaboración, al tiempo que aumentan el número de mujeres calificadas en el liderazgo de una organización que produce un mejor desempeño en general. En el contexto del acceso a la energía, se sabe que la participación de las mujeres como agentes activas en el despliegue de soluciones de energía renovable fuera de la red mejora la sostenibilidad y maximiza los beneficios socioeconómicos. “No logramos nuestra energía sostenible para toda la agenda si no avanzamos en el equilibrio de género”, recordó Sheila Oparaocha, Coordinadora Internacional y Gerente de Programas de ENERGIA Hivos, sugiriendo “comenzar a construir el caso de negocios”.

La encuesta de IRENA revela que el acceso moderno a la energía reduce la monotonía, mejora el bienestar y libera tiempo para que las mujeres y las niñas busquen una educación y participen en actividades generadoras de ingresos. Las mujeres están en una posición ideal para liderar y apoyar la entrega de soluciones de energía fuera de la red, especialmente en vista de su papel como usuarios de energía primaria dentro del hogar y sus redes sociales. La participación activa de las mujeres en el despliegue de soluciones de energía renovable fuera de la red requiere un enfoque particular en la capacitación y el desarrollo de habilidades, seguido del acceso a las finanzas y la incorporación de la perspectiva de género en los programas de acceso a la energía, según los encuestados. Los dividendos socioeconómicos de la incorporación de la perspectiva de género son inmensos; con varios ejemplos cubiertos en el informe que sugieren mejoras en la autopercepción y empoderamiento de las mujeres dentro de la comunidad.

Durante el panel de discusión de la noche, Kudakwashe Ndhlukula, Director Ejecutivo del Centro para la Energía Renovable y la Eficiencia Energética de África del Sur, agregó que “desde el lado de las energías renovables, tradicionalmente vemos a las mujeres como víctimas. Ahora nos enfocamos en asegurar que los beneficios se compartan por igual ”. Shawn Tupper, Viceministro Asociado de Recursos Naturales de Canadá confirmó que el nuevo y 160º Miembro de IRENA tiene la intención de promover la agenda de género a nivel internacional junto con su socio.

Panelistas de eventos de género

Si bien la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible dedica específicamente un objetivo a la igualdad de género, la información detallada relacionada con la igualdad de género en el sector de las energías renovables sigue siendo escasa. Energía renovable: una perspectiva de género tiene como objetivo contribuir a llenar esta brecha de conocimiento. Los hallazgos de la encuesta ofrecen una visión del estado actual de la participación de las mujeres en el sector y brindan información sobre qué medidas son necesarias y quién las “engendra” la transición energética.