La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) y el Fondo de Abu Dabi para el Desarrollo (ADFD, por sus siglas en inglés) han lanzado un fondo común para financiar proyectos de energías renovables en países en desarrollo. El Fondo para Proyectos IRENA/ADFD, dotado con 50 millones de dólares, busca aumentar el acceso a la energía, mejorar los medios de vida y promover el desarrollo sostenible.

El Fondo IRENA/ADFD ya ha hecho posible 21 proyectos de energía renovable en todo el mundo. En la imagen, proyecto híbrido de energía eólica y solar para proporcionar energía 100% renovable a la isla de Brava, Cabo Verde.

Se trata de la séptima vez que se lanza este fondo, para el que ADFD ha destinado un total de 350 millones de dólares en préstamos en condiciones favorables para proyectos de energía renovable recomendados por IRENA,

La energía renovable puede tener un impacto poderoso en los medios de vida de las personas en todo el mundo”, ha declarado el director general de IRENA, Adnan Z. Amin. “Es la opción más rentable para expandir el acceso a la energía y mejorar el bienestar socioeconómico mientras se crean puestos de trabajo y se habilita a las comunidades locales. Ahora en su séptimo ciclo, el Fondo IRENA/ADFD tiene un historial comprobado de impulsar cambios positivos a través del despliegue de energía renovable, ayudando a los países en desarrollo a beneficiarse de la transformación de la energía”.

Plazo de solicitudes hasta el 14 de febrero de 2019

En las primeras cinco convocatorias, IRENA y ADFD asignaron 214 millones de dólares a 21 proyectos de energía renovable en todo el mundo, cubriendo hasta el 50% de los costes. Los esfuerzos supondrán la instalación de 100 MW de capacidad de energía renovable, mejorando las vidas de más de un millón de personas a través del acceso a la energía.

Abarcando Asia, África, América Latina y los pequeños Estados insulares en desarrollo, los proyectos abarcan todo el espectro de fuentes de energía renovable (eólica, solar, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa) y tecnologías.

Los proyectos seleccionados para la sexta convocatoria se anunciarán en enero de 2019. Mientras tanto, el plazo para presentar las solicitudes al séptimo y último ciclo estará abierto hasta el 14 de febrero de 2019.

Fuente: SmartGridsInfo