Martín Osorio Campusano, de la Comisión de Energía de Chile, comparte experiencias de promoción de la integración de la red con representantes de organizaciones de la República Dominicana. Foto: Victor Santana Photography / GIZ República Dominicana  

Como parte del proyecto IKI ‘Promoción de un sistema de energía con bajas emisiones de carbono para el logro de los objetivos climáticos de la República Dominicana’, se realizó un intercambio de experiencias en la capital del país, Santo Domingo, el 27 de septiembre de 2018. El evento contó con un alto nivel representantes de instituciones y asociaciones de energía de Chile y la República Dominicana y abordaron temas relacionados con la integración de las energías renovables.

Más de 70 participantes del sector energético en la República Dominicana escucharon a colegas chilenos sobre las dificultades que habían enfrentado para integrar la energía renovable en un mercado energético en gran parte no regulado, ferozmente competitivo y la resistencia que encontraron en el mercado. También aprendieron sobre el marco político necesario para superar estas dificultades, los estándares, la legislación requerida y el éxito alcanzado en la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico chileno.

Foto grupal de participantes de Chile y República Dominicana;  Foto: Victor Santana Photography / GIZ República Dominicana

De particular interés para los expertos en energía de la República Dominicana fue la experiencia de Chile en la alimentación de cantidades variables de electricidad generada a partir de la energía solar y eólica y el “Programa de Techos Solares Públicos” del país, que fue diseñado para promover el mercado de sistemas fotovoltaicos domésticos individuales, vinculados a la red.

También fueron temas de análisis, los procedimientos de licitación de Chile para las subastas públicas de energía, adaptadas para las energías renovables, y el sistema de pronóstico centralizado para la gestión de la energía, introducido recientemente.

La República Dominicana está trabajando actualmente en los procedimientos iniciales de licitación para las energías renovables y está desarrollando un sistema de pronóstico para la gestión de la energía.

Carlos Finat de la Asociación Chilena de Energías Renovables ACERA comparte experiencias con representantes de UERS, la organización en la República Dominicana que promueve la electrificación rural y suburbana.

En la República Dominicana, las fuentes de energía renovables fluctuantes (eólica y solar) han sido conocidas hasta ahora como “fuentes no gestionables” – “fuentes de energía no controlables”, incluida la legislación de energía renovable de 2007. Ahora esta legislación está lista para revisión, y los operadores de la red están brindando una resistencia sustancial a la integración de la electricidad generada a partir de fuentes renovables.

En 2014, Chile se encontraba en la misma situación. Ahora, sin embargo, más del 20% de su consumo total de electricidad se genera a partir de fuentes renovables: energía solar y eólica.

El rápido desarrollo de las energías renovables en Chile se está discutiendo en la región y es un modelo para muchos países. La República Dominicana también tiene un enorme potencial para la energía solar y eólica. La cuantificación de este potencial es actualmente el foco del proyecto IKI.

La transferencia de las experiencias de Chile a otros países latinoamericanos se está promoviendo a través de los proyectos IKI implementados en la región por GIZ en nombre de BMU como parte de sus actividades de divulgación. Después de Argentina y Uruguay, República Dominicana es el tercer país de la región al que se han transferido las experiencias de Chile a través de medidas específicas.

Foto: Victor Santana Photography / GIZ República Dominicana

Rodrigo Espinoza, de la compañía de transmisión nacional de Chile, CEN, habla con representantes del organismo de supervisión del sector energético en la República Dominicana (SIE) y de la empresa de transmisión nacional del país (ETED);

Los directores de los proyectos energéticos relevantes de IKI, Clemens Findeisen y Rainer Schröer, destacaron en sus discursos que el enfoque de la cooperación Sur-Sur entre organismos especializados en los países involucrados es una herramienta valiosa que logrará resultados rápidos en términos de despliegue del uso de las energías renovables en la región.

 

 

Foto de grupo (de izquierda a derecha): Clemens Findeisen (Director del proyecto Energiewende en República Dominicana), Dr Volker Pellet (Embajador de Alemania), Inocencio García Javier (Viceministro de Cooperación Internacional), Oscar de la Masa (Director de la División de Energía Renovable en el Ministerio de Energía y Minería), Romilio Gutiérrez Pino (Embajador de Chile), Verena Blickwede (Directora de la Oficina Regional del Caribe de la GIZ);  Foto: Victor Santana Photography / GIZ República Dominicana

El intercambio de experiencias continuará con las visitas de las delegaciones de la República Dominicana a Chile, que permitirán a los visitantes conocer de primera mano la situación de Chile y continuar el diálogo con sus contrapartes chilenas.

El 29 de octubre de 2018, dos representantes del operador de red en República Dominicana viajaron a Chile por invitación del operador chileno de redes de transferencia CEN. En el contexto de conversaciones con expertos chilenos en la integración de electricidad variable de energía solar y eólica en la red.