Análisis revela una tendencia a la baja de los precios de instalación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo para el proceso completo desde el diseño a la entrega, en relación a 2017.

Bajo criterios similares, al comparar los valores entre Chile y Alemania el mercado local aún tiene costos un poco más elevados.

La versión 2018 del Índice de Precios Fotovoltaicos en Chile reveló que los precios para instalar sistemas solares fotovoltaicos en Chile con modelo llave en mano (desde el diseño a la entrega), descendieron entre un 6% y un 18% según los kWp instalados, al comparar con la oferta existente en el mismo período del año pasado.

Estas cifras son el resultado del estudio: “Índice de Precios de Sistemas Fotovoltaicos (FV) conectado a la red de distribución comercializados en Chile” que realiza desde el año 2015 el Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ y el Ministerio de Energía en el marco del proyecto “NAMA Support Project de Energías Renovables para Autoconsumo en Chile”, financiado por la NAMA Facility.

El estudio busca establecer un indicador de precios de sistemas fotovoltaicos actualmente comercializados en el mercado chileno, considerando costos de diseño, equipamiento e instalación (llave en mano), así como servir de guía para quienes opten por acceder a esta forma de autoconsumo.

En ese marco, el resultado 2018 de este estudio demostró además que para las instalaciones en el rango de los 1 a 5 kWp los precios disminuyeron en un 9%; mientras que de 5 a 10 kWp bajaron un 6%. En tanto, que entre 10 a 30 kWp bajaron en un 12% y entre los 30 y 100 kWp cayeron en un 10%.

Para los rangos mayores de entre 100- 500 kWp cayeron en 18% y entre 500-1.500 kWp descendieron en un 9%.

Comparación con Alemania
Este índice también permite comparar los precios registrados en Chile con los de un mercado con mayor desarrollo del autoconsumo como es Alemania, utilizando criterios de análisis similares. Además, hace una comparación con los costos del Programa  Techos Solares Públicos (PTSP) realizado en nuestro país.

Respecto de la comparación con Alemania, el resultado arrojó que -al igual que en los años anteriores- los precios fueron más bajos y se ubicaron en un rango de entre 3% y 23% menos que en Chile.

“De manera general, los precios de los Sistemas Fotovoltaicos alemanes siguen siendo menores a los chilenos debido a diversos factores, como por ejemplo: que es un mercado más maduro, por los efectos de las economías de escala, por la producción local de tecnología y que la gente opta más por el autoconsumo, entre otros. No obstante, en algunos casos específicos del Programa Techos Solares Públicos se pudo alcanzar precios inferiores a los precios promedios levantados en Alemania”, dijo Stephan Remler, jefe del Proyecto de Apoyo NAMA Energías Renovables para el Autoconsumo.

Metodología
El levantamiento de precios en Chile se realizó a través de una encuesta dirigida a los proveedores que cuentan con experiencia en la instalación de sistemas fotovoltaicos y que están conectados con la red de distribución bajo la Ley de Generación Distribuida.
También para los que cuentan con una capacidad entre 100 [kWp] y 1.500 [kWp]; los Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD) conectados a la red de distribución, o los sistemas fotovoltaicos sin inyección a la red, establecidos mediante la Norma Eléctrica 4/2003.

De las 72 empresas que declararon haber realizado al menos un proyecto fotovoltaico, 35 participaron en el análisis. Esa cantidad de respuestas, entrega estadísticamente un nivel de confianza de 90% para el espacio muestral utilizado en el estudio.

Los valores del año 2017 son traídos a valor actual por medio de la inflación y tasas de cambio del año del estudio, por lo tanto, los porcentajes de diferencias obtenidas entre distintos años considera el efecto de la tasa de cambio, que para este caso entre 2017 y 2018 fue de 1,74%.

Fuente: Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ