Fuente: Programa 4e Chile

Producir este elemento con energía renovable podría ser un atractivo producto de exportación, sustentable y competitivo con gran proyección dentro y fuera del país.
El potencial de producir electricidad con energías limpias en Chile es enorme y podría llegar 1.865 GW, cifra que supera más de 100 veces la potencia total instalada del país, que solo alcanza unos 22 GW. Si el potencial es tan grande y el sistema eléctrico es limitado, ¿qué podríamos hacer como país para aprovechar estos recursos renovables?

Esta fue la pregunta que el Programa de energías renovables y Eficiencia Energética de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) se planteó hace más de dos años en un trabajo conjunto con el Ministerio de Energía y Corfo.

“Fruto de este trabajo, llegamos al Hidrógeno. Publicamos este año un libro que explica la tecnología y diferentes aplicaciones de este elemento y hemos realizado dos exitosas conferencias internacionales.

La última con más de 430 asistentes y con 20 expositores internacionales”, explica Rainer Schröer, director del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética de la GIZ en Chile. El “Hidrógeno Verde: vector energético para la descarbonización en Chile”, fue el tema que expuso el asesor senior, experto en el tema, del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Rodrigo Vásquez en la Expo ERNC, presentación que está disponible en la página www.4echile.cl.