Dirigentes del gremio de los pequeños y medianos generadores se reunieron con ejecutivos del Coordinador Eléctrico Nacional, a quienes manifestaron también la verificación simple de los costos marginales, el tratamiento de las reliquidaciones y los trámites de conexión de proyectos.

Una reunión de trabajo sostuvo el Directorio en pleno de la Asociación de Pequeños y Medianos Generadores, GPM AG, con ejecutivos del Coordinador Eléctrico Nacional, en la cual el gremio planteó varios temas que son de preocupación para las empresas asociadas y que se observan a partir de la operación del sistema.

Liderados por su presidente, Juan José Chávez, por el vicepresidente, Jorge Brahm, los directores José Manuel Contardo y Bernhard Stöhr, el director ejecutivo, Carlos Barría, y el director de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Jorge Goth, la asociación gremial que representa a los pequeos y medianos generadores eléctricos llegó hasta las oficinas del Coordinador para reunirse con su director ejecutivo, Daniel Salazar; el gerente de Operaciones, Ernesto Huber, y el subgerente de Mercado, Juan Andrés García.

“Tuvimos una productiva reunión con el director ejecutivo del Coordinador y su equipo, que nos permitió plantear abiertamente los temas en los que creemos se debe avanzar y mejorar, para robustecer la calidad del servicio de coordinación”, señaló Carlos Barría, quien luego agregó que “entre los temas revisados, pudimos plantear la necesidad de mejorar el monitoreo de la operación del sistema, la verificación simple de los costos marginales, el tratamiento de las reliquidaciones y los trámites de conexión de proyectos”.

En cuanto a la transparencia y disponibilidad de información de la operación, de acuerdo a lo indicado por el gremio en un comunicado, “existe poca claridad en la determinación de parámetros utilizados en la programación, además de una compleja disponibilidad de resultados de la operación para el monitoreo”.

Sobre la gestión de la facturación, los representantes de GPM AG señalaron a los ejecutivos del organismo coordinador que aún se presentan errores y demoras en los informes de resultados para Balances de Transferencia.

También plantearon su posición respecto al portal de pagos del Coordinador, pues -a juicio de los directivos gremiales- éste hoy no cumple con el objetivo para el cual fue creado.

Un tercer tema abordado fue la tramitación para la conexión de proyectos. Para el gremio, el diagnóstico es que existen 2demoras en la tramitación de conexión de proyectos; ventanilla única favorece la coordinación, pero ralentiza considerablemente el proceso (especialmente si se atienden muchas solicitudes en paralelo), y criterio rígido respecto de la información requerida”.

En ese contexto, las propuestas de GPM AG en torno a esas materias apuntaron al reemplazo del ingeniero ventanilla única por una plataforma ad-hoc que presente el “estado del arte” del proceso de autorización respecto de cada una de las áreas involucradas, además de separar la información estrictamente necesaria y urgente para el CEN, de aquella que podría entregarse en forma posterior, ya que no compromete la operación ni la seguridad del sistema.

“Este segundo grupo de información puede entregarse en un plazo no mayor a 6 meses desde la aprobación de la conexión”, informó el gremio mediante un comunicado.

Fuente: Revista Electricidad