La ministra de Energía, Susana Jiménez, anunció el inicio del proceso participativo para modificar la ley de distribución eléctrica –vigente desde la década de 1980-, uno de los compromisos anunciados en la ‘Ruta Energética’.

Algunos de los cambios que espera impulsar la autoridad para modernizar los mercados energéticos es la necesidad de un nuevo marco legal que ‘consolide los estándares de seguridad y calidad del suministro, modernice los esquemas de tarificación y permita una incorporación eficiente de nuevas tecnologías como redes inteligentes, almacenamiento y electromovilidad, entre otras’, señaló la autoridad

La ministra Jiménez detalló en un seminario del Colegio de Ingenieros, parte del proceso participativo para la reforma a la ley de distribución. ‘Tenemos planificado un trabajo que durará más de un año, período en que generaremos instancias participativas y de diálogo, con el objetivo de recoger las inquietudes, ideas, propuestas y consideraciones de todos aquellos que quieran contribuir en este desafío’.

Para ello la autoridad iniciará con un taller ampliado durante las próximas semanas para exponer los puntos a abordar en la discusión del diagnóstico actual de la distribución ‘De esta manera, buscamos generar consenso en cuanto a cuáles son los ámbitos de acción en los que debemos trabajar y profundizar’, anunció la ministra Jiménez.

Seguidamente, se convocará a la academia a manifestar su postura al respecto, pues ‘nuestra intención es contar con un soporte, apoyo y seguimiento académico para la validación del diagnóstico, la generación de propuestas, la exposición de los contenidos y la adecuada incorporación del trabajo participativo con todos los interesados’, puntualizó la ministra.

Los debates generarán propuestas que se expondrán en un nuevo taller ampliado.

‘Sostendremos reuniones y sesiones de trabajo a lo largo del año para temas específicos, que nos permitan enriquecer la discusión y el diseño de las soluciones’, explicó la titular de Energía.

El objetivo es que este proyecto ingrese a su tramitación en el segundo semestre del próximo año.

Fuente: Diario Financiero