El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, junto a iNNpulsa Colombia, decidieron dar vida a esta iniciativa.

“Invitamos a todos los actores que impulsan el progreso del Caribe colombiano: la academia, la industria, las autoridades locales, a participar de las mesas de trabajo que se ejecutarán en este Clúster”, dijo la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.
Ayer, en el marco del evento Colombia Genera 2019, organizado por la ANDI, el Ministerio de Minas y Energía e iNNpulsa Colombia dieron a conocer una propuesta interesante para el sector empresario: la creación del Clúster de Energías Renovables del Caribe.

El objetivo de este espacio será fortalecer la cadena de valor renovable local para ampliar su participación en el mercado y aumentar la competitividad de este sector económico emergente en Colombia.

El espacio estará conformado además por cámaras de comercio del Caribe colombiano: Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, La Guajira y Valledupar, sitios donde existe un gran potencial de recursos para el desarrollo de las energías renovables.

“Invitamos a todos los actores que impulsan el progreso del Caribe colombiano: la academia, la industria, las autoridades locales, a participar de las mesas de trabajo que se ejecutarán en este clúster, para impulsar el desarrollo sostenible de la región”, enfatizó ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Por su parte, presidente de iNNpulsa Colombia, Ignacio Gaitán, manifestó que “dinamizar la competitividad de los clústeres y cadenas de valor del país es fundamental para escalar su sector productivo y acelerar el crecimiento económico regional con equidad”.

“Este Cluster le permitirá a los empresarios e innovadores, que desarrollen energías renovables, acelerar y escalar sus negocios e impactar positivamente en la productividad del país”, valoró el funcionario.

Lea también: “Ingeteam augura exitosa la subasta de energías renovables de Colombia: “están todos los actores que tienen que estar””

En esa línea, la ministra Suárez recordó que en los próximos meses se reprogramará la subasta de energías renovables a largo plazo, luego de quedar trunca el mes pasado, y destacó que Colombia se está posicionando como uno de los mercados más prometedores de Latinoamérica.

“Estamos viviendo la revolución energética más importante de la historia de Colombia. Ese hito debe consolidar un encadenamiento productivo, que con innovación, permitirá acelerar la transformación energética con inversiones cercanas a los 1.500 millones de dólares en proyectos eólicos y solares en la Región Caribe”, resaltó la funcionaria.

Fuente: Energía Estrátegica