Los trenes propulsados ​​por hidrógeno podrían funcionar en los ferrocarriles británicos a partir de 2022, ya que los planes para introducir la tecnología de celdas de combustible a la red se aceleran.

La multinacional ferroviaria francesa Alstom y la compañía operadora de material rodante del Reino Unido (ROSCO), Eversholt Rail Group, han presentado hoy el diseño de un nuevo tren de celdas de combustible de hidrógeno para el mercado del Reino Unido. Basados ​​en el probado British Rail Class 321, los trenes de celdas de combustible (apodados “Breeze”) llevarán tecnología de hidrógeno de cero emisiones a partes del Reino Unido que aún funcionan con diesel.

La tecnología del tren de hidrógeno es una innovación emocionante que tiene el potencial de transformar nuestro ferrocarril, haciendo que los viajes sean más limpios y ecológicos al reducir aún más las emisiones de CO2. “Estamos trabajando con la industria para establecer cómo los trenes de hidrógeno pueden desempeñar un papel importante en el futuro, brindando mejores servicios en rutas rurales e interurbanas”, dijo Andrew Jones MP, Ministro de Ferrocarriles del Reino Unido.

Al convertir las unidades múltiples eléctricas (EMU) en lo que Alstom describe como una unidad múltiple de hidrógeno (HMU), la empresa con sede en París combinará la eficiencia y la practicidad del material rodante existente con la versatilidad y los beneficios ambientales de las células de combustible de hidrógeno.

Se espera que el trabajo de conversión se realice durante los próximos tres años en las instalaciones de Alstom en Widnes, y se prevé que los primeros trenes funcionarán a partir de 2022. Las unidades múltiples de hidrógeno podrán reemplazar los trenes diesel en algunas rutas, lo que reducirá drásticamente el impacto ambiental de los viajes en tren.

“The Breeze será un tren nuevo y limpio para el Reino Unido con un aspecto elegante y moderno”, dijo Nick Crossfield, Director General de Alstom Reino Unido e Irlanda.

Los ferrocarriles deben descarbonizarse y el Gobierno ha establecido correctamente el objetivo de eliminar el material rodante de diésel para 2040. Los trenes de hidrógeno ofrecen una solución ideal para rutas que probablemente no se beneficiarán de la electrificación, y nuestra solución de ingeniería innovadora significa que ahora pueden encajar en el El indicador de carga del Reino Unido puede estar listo para rodar rápidamente en los ferrocarriles de Gran Bretaña.

“En Alemania, los trenes de hidrógeno de Alstom ya transportan a los pasajeros en la comodidad y tranquilidad que caracterizan a estos trenes. El Breeze ofrece a los usuarios de trenes británicos la oportunidad de compartir el placer que supone un viaje en un tren de hidrógeno “.

Los trenes serán convertidos por Alstom y luego propiedad de Eversholt, que luego los arrendará a los operadores ferroviarios. Es poco probable que sean de mucha utilidad en redes con electrificación generalizada (como las que se encuentran en el sureste de Inglaterra), pero en áreas sin tercer riel ni líneas aéreas, las HMU entregarán una movilidad de emisiones cero muy necesaria.

Los trenes de celdas de combustible de hidrógeno ya están en uso de pasajeros en Alemania

“Eversholt Rail tiene un envidiable historial de innovación en su cartera de material rodante”, dijo el Director de Relaciones con el Cliente de Eversholt Rail, Stephen Timothy. “Al combinar la experiencia adquirida con los exitosos programas Coradia iLint y Class 321 Renatus, se obtendrá un producto de unidades múltiples impulsado por hidrógeno que satisfará las aspiraciones de los patrocinadores y capacitará a los operadores para la introducción más temprana posible de la flota”.

Una celda de combustible de hidrógeno funciona al convertir el hidrógeno en electricidad, que luego puede usarse para hacer funcionar un motor eléctrico. La ‘emisión’ de este proceso es agua pura y potable, lo que la convierte en una fuente de energía no contaminante para automóviles, trenes y otros vehículos. Otras ventajas sobre la tecnología de batería eléctrica incluyen la rapidez con la que un vehículo de pila de combustible de hidrógeno puede ser “recargado” – un par de minutos (aproximadamente lo mismo que un automóvil de gasolina) en comparación con varias horas para un BEV.

Los trenes de la Clase 321 de celda de combustible de hidrógeno deberían ofrecer un mejor espacio para pasajeros que los diesel.
“El transporte en el Reino Unido ha evolucionado durante siglos desde el primer tren de vapor del mundo hasta las decenas de miles de vehículos eléctricos en nuestras carreteras hoy en día gracias a nuestra nación de innovadores”, dijo Claire Perry, Ministra de Energía y Crecimiento Limpio del Reino Unido.
“Este nuevo tren impulsado por hidrógeno, que solo emitirá agua, es una prueba más de la creatividad continua del Reino Unido para transformar la forma en que viajamos a medida que avanzamos hacia una economía más verde y más limpia. “El Reino Unido está en camino cuando se trata de hacer crecer una economía de hidrógeno líder en el mundo y, a través de nuestra moderna Estrategia Industrial, estamos aportando £ 23 millones para impulsar nuestra ambición de ser el lugar” a donde ir “para el transporte de hidrógeno de primera clase”.

Fuente: The Telegraph