Los datos muestran un crecimiento en la Región del BíoBío en diciembre de 2018, debido al dinamismo en el sector industrial y residencial.

Un total de 611 GWh de energía eléctrica se distribuyeron en la Región del Biobío en diciembre de 2018, evidenciando un crecimiento interanual de 2,8%, debido al mayor dinamismo de los sectores Industrial (13,3%) y Residencial (4,3%), según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, (INE).

Hay que destacar que la distribución de energía eléctrica regional suma trece meses continuos de alza. En relación a la variación mensual, manifestó aumento de 4,6%.

Los tres destinos de mayor participación fueron Industrial, Residencial y Otros, aportando en conjunto con el 91,5% del total distribuido en la región.

Por su parte, en el año pasado esta actividad consignó un incremento acumulado de 16,7% respecto a igual período de 2017, incidido por el crecimiento registrado por sectores Industrial, Residencial y Agrícola.

Análisis por sector
El sector Industrial lideró el consumo de electricidad en la Región, contribuyendo con el 61,0% de la distribución regional, es decir, 373 GWh, siendo 13,3% mayor respecto a igual mes del año anterior. Es importante señalar que este destino presenta cifras positivas desde diciembre del año antepasado.

En el año 2018, se observó un alza de 33,7%, lo que significó 1.161 GWh más que igual período de 2017.

Asimismo, el consumo de electricidad por parte del sector residencial mantuvo una conducta positiva por tercer mes seguido, registrando un ascenso de 4,3% en doce meses, totalizando 102 GWh (16,8% de la distribución regional).

Entre enero y diciembre de 2018, este destino presentó un crecimiento acumulado de 2,8%, equivalente a 36 GWh adicionales.

Fuente: Diario El Sur