Con la asistencia y palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, se realizó el 10º Encuentro Anual de la Energía Eléctrica, organizado por las Asociaciones Gremiales que representan a las industrias de generación, transmisión y distribución de electricidad, y donde se analizó la evolución del sector en la última década y los principales desafíos de la transición energética.

El 10º Encuentro Anual de la Energía Eléctrica, organizado por la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. y la Asociación de Generadoras de Chile, se realizó este martes 5 de Junio con la presencia y palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la asistencia de la Ministra de Energía, Susana Jiménez.

En su discurso, el Director Ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas A.G. Rodrigo Castillo, recordó los acontecimientos climáticos del último año que pusieron a prueba la capacidad de respuesta de las empresas, y resaltando el reforzamiento de los planes de prevención, la inversión y mejoras en el sistema, y lo más clave la importancia de la coordinación público privada en estos acontecimientos.

Mención especial hizo del reciente decreto con vigencia nacional desde el 1 de junio, de los beneficios otorgados a pacientes electrodependientes. “Las distribuidoras tienen un compromiso con los chilenos que más sufren ante la falta de suministro eléctrico. Agradecemos profundamente a las familias, por su confianza y colaboración, a nuestras empresas socias, a las cooperativas y a las autoridades, con los que hemos coordinado cada punto de este acuerdo”, destacó.

Rodrigo Castillo valoró el importante avance con la dictación en diciembre pasado de la nueva Norma Técnica de Calidad de Servicio en Sistemas de Distribución, sin embargo, señaló que aún faltan muchos desafíos pendientes, como tratar la complejidad de la convivencia de las redes con el manejo de vegetación que muchas veces se convierten en el principal desafío para la calidad de servicio, y de la necesidad de modernizar el modelo de regulación de la distribución de energía eléctrica, las cuales ya están por cumplir 40 años.

“Por eso, apoyamos y compartimos la voluntad del gobierno del presidente Piñera, expresada en la nueva Ruta Energética 2018-2022, que lidera la ministra Jiménez, de modernizar en el menor tiempo posible la regulación de la industria de la distribución eléctrica, a través de una profunda reforma legal”, enfatizó Castillo.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, afirmó que uno de los principales objetivos del sector es avanzar en la electrificación de la matriz energética nacional, destacando que al 2030 se espera alcanzar “un 75% de generación renovable”.

El Presidente Sebastián Piñera, profundizó en los 10 mega compromisos de la Ruta Energética 2018-2022 entregada recientemente por el Ministerio de Energía, y que será la carta de navegación para el sector construida a través de un proceso participativo descentralizado regionalmente, con un enfoque multidimensional de las necesidades y preocupaciones relacionadas con la energía por parte de la ciudadanía.

Hizo un especial llamado a todos los actores del sector a apoyar y facilitar la implementación de estas metas que contribuyen al desarrollo y crecimiento del país. “Su punto de partida es el Chile de hoy, pero su puerto de llegada o de destino, es un Chile que en materia energética adquiera, en plenitud, ese liderazgo y ese dinamismo que tenemos las posibilidades de lograrlo, pero que depende de nosotros alcanzar esa meta. Y la verdad es que el país tiene una enorme ventaja comparativa y oportunidad de no solamente liderar en materia de producción, distribución y transmisión, sino que también en materia de tecnologías”, destacó el Presidente Piñera.