Dia 2 Taller ETSEl proyecto implementado por GIZ está trabajando en conjunto con su contraparte oficial, el Ministerio de Energía, apoyando y complementando los esfuerzos del país, en el desarrollo de instrumentos a precio de carbono y la exploración de financiamiento climático para contribuir con el cumplimiento de las metas en mitigación de gases de efecto invernadero comprometidas por el Chile en el marco del acuerdo de París.

Luego de la firma del Acuerdo de París en 2015, en el contexto de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático -CMNUCC-, Chile ratificó su Contribución Nacional Determinada en 2016, con la que compromete a reducir en un 30% la intensidad de emisiones de CO2  por unidad de PIB respecto del 2007, entre 2020 y 2030.

“A nivel país existe un Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente para la realización de acciones a nivel sectorial, incluido el sector energía. En este contexto, el Ministerio de Energía lanzó en diciembre pasado un plan de mitigación en el sector que definió una serie de medidas agrupadas en generación eléctrica, transporte, industria y minería, sector comercial, público y residencial . De los escenarios evaluados, todo indica que Chile cumplirá al 2030 con este compromiso”, explica Rossana Gaete, Jefa de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Energía.

Para leer más sobre este reportaje aquí