Luego que hace algunas semanas Enap y Pecket Energy constituyeron la sociedad de energía “Vientos Patagónicos SpA”, que será la propietaria del nuevo Parque Eólico que se construirá en el sector de Cabo Negro -a 25 kilómetros al norte de Punta Arenas-, se sumó esta semana la rúbrica de un contrato entre la petrolera estatal y la empresa, Elecnor Chile S.A.

A saber, esta firma pertenece al grupo internacional Elecnor, uno de los más destacados grupos empresariales españoles y de referencia en los sectores de ingeniería y construcción de proyectos de infraestructuras, energías renovables y nuevas tecnologías, que en Chile ha materializado proyectos por más de 800 millones de dólares y 500 MW de capacidad instalada.

Su elección derivó de un proceso de licitación al que se presentaron referentes tanto nacionales como internacionales. De este modo, con la adjudicación, Elecnor Chile S.A. se hará cargo de la ejecución en todo lo que concierne a trabajos de ingeniería, construcción y montaje del nuevo recinto energético que aprovechará uno de los recursos naturales más potentes de la región; el viento.

Construcción se
inicia en 2019

De acuerdo al cronograma establecido por la sociedad “Vientos Patagónicos SpA”, se espera que los trabajos de construcción del parque se inicien durante el primer trimestre de 2019, mientras que en junio llegarían los nuevos aerogeneradores, con lo cual el parque entraría en servicios a fines de 2019.

Así,  el parque busca aportar a la diversificación de la matriz energética de Magallanes, permitiendo que ésta pase de un 2% a un 20% en el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Para ello, el proyecto cuenta con una inversión total que bordea los US$22 millones e incluye la instalación de tres aerogeneradores –cuya vida útil se estima en 20 años- que sumarán algo más de 10MW, los que serán inyectados al Sistema Eléctrico de Punta Arenas

La iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno regional que, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aportará aproximadamente $3.300 millones.

Una vez puesto en marcha, el nuevo Parque Eólico será operado por Pecket Energy S.A., dueño y operador del actual complejo de 2,5 MW, ubicado en los terrenos aledaños a los del futuro complejo parque “Vientos Patagónicos”.

Fuente: La Prensa Austral