El ministro de Energía participó en su primera actividad pública, abriendo la conferencia internacionales sobre redes renovables, destacando el impacto de la generación distribuida para el mercado local.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, señaló que Chile cuenta con el capital humano para desarrollar la generación distribuida a nivel local, precisando que “el Estado está dando el ejemplo y está contribuyendo a madurar el mercado de pequeños generadores que distribuirán electricidad en el país”.

En su primera intervención pública como ministro de Energía, Rebolledo abrió la Conferencia Latinoamericana sobre Redes Renovables y generación distribuida, organizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), el Ministerio de Energía, GIZ Chile y el Ministerio Federal de Medio Ambiente de Alemania.

El nuevo ministro indicó que la generación distribuida es “un nuevo esquema de colaboración que no solamente sirve para democratizar la energía, sino que también está poniendo a prueba nuestra tecnología y capacidad de adaptación, por lo que necesitamos capturar todas las oportunidades que nos ofrece este cambio de paradigma”.
Informe ERNC

En el evento expuso Paul Simons, director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), quien mostró los resultados del informe mundial de energías renovables en el mundo, destacando que esta tecnología tuvo un aumento de 15% de crecimiento en la generación mundial respecto a 2015.

“Creemos que la participación de energía renovable en la generación se incrementará de 23% a 28% entre 2015 y 2021 y contribuirán globalmente con un 60% de toda la generación a 2021”, planteó.

Según el ejecutivo el fortalecimiento de la red eléctrica en Chile “debe ser abordado para alcanzar una mayor participación de la energía renovable”, destacando el aporte que significará el proyecto de Concentración Solar de Potencia que se desarrolla en el norte del país por cuanto “tiene una gran capacidad de almacenamiento con la que puede contribuir a la integración de energías renovables a la red”.

Simons dijo que, a nivel mundial, los costos de la energía renovable bajarán en 25% de aquí a 2021, debido “a la combinación de políticas de apoyo, progresos tecnológicos y a la expansión hacia nuevos mercados con mejores recursos renovables como Chile”.

 

FUENTE: http://www.revistaei.cl

VER NOTICIA