La Agencia de Eficiencia energética (AChEE) en conjunto con el Ministerio de Energía y GIZ Chile trabajan coordinadamente en la elaboración de un programa de cogeneración que busca implementar en sus diversas áreas las líneas de acción.

Hace un par de años, cuando se hablaba de cogeneración, se pensaba solo en tecnologías de gran escala asociada a sectores muy particulares y específicos de la Industria, como la celulosa y el papel, por ejemplo.

Sin embargo y desde hace ya al menos dos años, los esfuerzos del sector han demostrado que existe un alto potencial para poder incorporarla a otros rubros y muchas posibilidades para implementar proyectos, considerando que las barreras difíciles de derribar son cada vez menores.

Actualmente, tanto el Ministerio de Energía, como la Agencia Chilena de Eficiencia energética y la GIZ en Chile, coordinan sus esfuerzos en el desarrollo de un programa conjunto de cogeneración, con el cual se espera en los próximos años trabajar diferentes líneas de acción, como asesoramiento técnico a proyectos (desde estudios de ingeniería hasta apoyo en las implementaciones), creación de capacidades específicas (capacitación en diferentes niveles), difusión a través de eventos y publicaciones, líneas de cofinanciamiento a proyectos de implementación, y finalmente entregando el apoyo requerido por la SEC en las definiciones finales necesarias para la certificación de equipos de cogeneración.

2018: el año de la cogeneración

Durante 2017, la Agencia recibió proyectos que en conjunto suman alrededor de cuatro MWe. En el año que recién comienza se cofinanciará el desarrollo de estudios de ingeniería básica de proyectos de cogeneración, a través de los concursos que recurrentemente se publican en el sitio web de la Agencia www.acee.cl.

Por otro lado, y tomando como antecedente que en el año 2010 se realizó el primer estudio sobre el Potencial de cogeneración en Chile, es que hoy, en vista de los cambios y de los nuevos desafíos, Agencia, Ministerio y GIZ preparan un estudio enfocado al sector industrial con una metodología más exhaustiva. No solo hacia el sector industrial, también para el residencial, en el que es posible que proyectos de Cogeneración sean implementados desde el diseño. Por otra parte, se está elaborando un material para poder dictar un curso de cogeneración enfocado en el diseño de instalaciones, que se dictará a partir de junio de este año.

Además, a finales de 2018, se realizará la tercera versión de la Conferencia Internacional de Cogeneración, en la que participarán empresas proveedoras de equipos y soluciones de cogeneración tradicionales e innovadoras, como máquinas de micro cogeneración y trigeneración. Adicionalmente, se trabaja en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Deggendorf (Alemania) para definir cuál sería el efecto del aumento de la penetración de energías renovables en la producción industrial y en la red eléctrica chilena a través de la utilización optimizada de plantas de cogeneración, combinada con gestión de la demanda.