Un informe revela que el uso de energías renovables en el Reino Unido redujo la energía de los combustibles fósiles en el equivalente a 95 teravatios hora (TWh) entre 2005 y 2018,  mientras que la humilde eficiencia energética ha contribuido a reducir la demanda de energía en 103 TWh en el mismo período.

La instalación de una única bombilla LED de baja energía puede hacer una contribución trivial para reducir las emisiones de carbono que sobrecalientan el planeta. Pero si millones eligen LED, entonces con un giro de la muñeca colectiva, sus esfuerzos harán una pequeña pero significativa mella en la demanda de energía del Reino Unido.

Los estudios muestran que hacer que los productos sean más eficientes, junto con otros factores, ya ha sido un poco más efectivo que la energía renovable para reducir las emisiones de CO2.

La diferencia es que las renovables glamorosas se apoderan de los titulares.¿, mientras que el campo de eficiencia energética es considerado como la “Cenicienta” y a menudo es ignorado o ridiculizado.

Pero un análisis de las cifras del gobierno, realizado por  el sitio web de análisis ambiental Carbon Brief, revela que su efecto puede ser potente. Su autor dice que las normas de productos de la UE sobre bombillas, frigoríficos, aspiradoras y otros aparatos han jugado un papel importante en la reducción de la demanda de energía.

Los cálculos provisionales muestran que la generación de electricidad en el Reino Unido alcanzó su punto máximo alrededor de 2005. Pero la generación por persona ahora ha vuelto al nivel de 1984 (alrededor de 5 megavatios hora por habitante), gracias al uso de artefactos eficientes.

¿Cuánto carbono se ha reducido?
Es bien sabido que el gran cambio de la energía del carbón a las energías renovables ha ayudado al Reino Unido a cumplir sus ambiciones de reducir las emisiones de carbono. El informe dice que el uso de energías renovables redujo la energía de los combustibles fósiles en el equivalente a 95 teravatios hora (TWh) entre 2005 y ahora. Y el año pasado, las energías renovables proporcionaron una participación récord del 33% en la generación eléctrica del Reino Unido.

Pero mientras tanto, la humilde eficiencia energética ha contribuido a reducir la demanda de energía en 103 TWh. En otras palabras, en el concurso de reducción de carbono, la eficiencia ha ganado – hasta ahora. Y lo que es más, la eficiencia no es controvertida, a diferencia de la energía eólica y solar.

¿Qué papel ha jugado la industria?
La historia de la eficiencia energética no solo se aplica a los hogares. También ha habido grandes avances entre las empresas. Los grandes supermercados han trabajado duro para mejorar el rendimiento de su iluminación y refrigeración.

Y debido a que las empresas y los individuos utilizan menos energía, esto ha compensado el alza en los precios de la energía. Entonces, mientras que los precios han subido, a menudo las cuentas han bajado.

Sin embargo, el problema es complicado. Se deben tener en cuenta otros factores, como la energía importada a través de cables desde el continente europeo, el crecimiento de la población y los cambios de las antiguas industrias de uso intensivo de energía.

¿Debería permitirse que la eficiencia de ‘Cenicienta’ brille?
Simon Evans, de Carbon Brief, dijo a BBC News: “Aunque la imagen es compleja, está claro que la eficiencia energética ha desempeñado un papel muy importante para ayudar al Reino Unido a descarbonizar, y no creo que tenga el reconocimiento que debería tener.

“Supongamos que cambia de un refrigerador con clasificación B o C a un refrigerador con clasificación A ++. Eso puede reducir a la mitad su consumo de energía del aparato, por lo que es bastante significativo”.

El gobierno del Reino Unido siempre ha dicho que promueve la eficiencia energética, pero los activistas dicen que podría hacer más. El organismo climático de la ONU también apoya la eficiencia energética como un objetivo político importante, aunque el tema presenta poca cobertura mediática.

Pero los partidarios de la eficiencia argumentan que el aumento de los estándares de eficiencia para todo, desde aviones y automóviles hasta pantallas de computadora y congeladores, ofrece las mejores reducciones de carbono sin el dolor de confrontar al público con restricciones en sus opciones de estilo de vida.

Joanne Wade, de la Asociación para la Conservación de la Energía, dijo a BBC News: “No había visto estas cifras antes, pero no me sorprende.

“La gran mejora en la eficiencia energética tiende a ignorarse por completo. La gente no lo ha notado porque si la eficiencia mejora, aún pueden tener los servicios de energía que desean. “Supongo que debería aceptar a regañadientes que el hecho de que nadie se dé cuenta es parte de su atractivo”.

Los científicos estarán dispuestos a señalar que la eficiencia energética impuesta por el gobierno es solo una de las muchas curaciones necesarias para abordar el problema multifacético de un planeta que se sobrecalienta.

Fuente: BBC.com