Atacama se mantiene a la cabeza en energías limpiasGESTIÓN. La región consolida su posición alcanzando un 45% de capacidad instalada en generación de energías renovables.

Nicolás Hinojosa Jorquera
Este lunes el ministro de Energía, Andrés Rebolledo realizó un largo recorrido por Atacama con el fin de visitar e inaugurar una serie de proyectos que forman parte del desarrollo energético sustentable en la región, impulsados por la cartera que encabeza.

En esta oportunidad el secretario de Estado aseguró que durante el último año la tercera región se ha consolidado a la cabeza a nivel nacional, en materia de energías renovables. Esto, debido a que en la actualidad la capacidad de generación eléctrica se eleva a casi la mitad de la zona según comentó el ministro Rebolledo “la región de Atacama tiene un liderazgo muy importante. El año 2016 el 45% de toda la generación eléctrica fue en base a energía eólica y solar”.

Porcentaje aún más significativo si se mira el escenario nacional, donde esta cifra apenas supera el 10% de capacidad instalada.

Actividades

En el marco de su visita a la zona, el secretario de Estado inauguró una serie de proyectos energéticos, ligados a la generación solar.

En esta línea el titular de Energía encabezó la entrega de una cámara de refrigeración, alimentada en su totalidad por paneles fotovoltáicos, a pescadores de la caleta Barranquilla.

La iniciativa permitirá a los trabajadores contar con un espacio que ayudará a mejorar las condiciones sanitarias, al favorecer una adecuada cadena de frío.

Horas más tarde, continuó su recorrido hacia Pan de Azúcar. Lugar en que se inauguró una planta de generación de energía solar, la primera en un parque nacional, que ayudará a 22 familias del sector con un suministro eléctrico estable, lo que según el ministro Rebolledo le permitirá contar con “refrigeradores y artefactos que no tenían anteriormente”.

Asimismo, se materializó la inversión de más de 60 millones de pesos, que dio paso al techo solar público, habilitado en el aeródromo Desierto de Atacama, convirtiéndolo de esta manera en el primero a nivel nacional en contar con esta capacidad de generación eléctrica, a través de la iniciativa estatal conocida como Techos Solares Públicos.

De esta manera, una vez que la instalación esté en pleno funcionamiento permitirá un ahorro sustancial “de aproximadamente 3 millones de pesos en la cuenta de electricidad al año del aeropuerto, lo que va a tener un impacto muy importante”, sentenció el ministro Rebolledo.

Con esto se concretan 14 edificios públicos en la región, que se suman a los cerca de 300 a nivel nacional.

Novedades

Desde el Ministerio de Energía, anunciaron que se espera que en la región de Atacama continúe el desarrollo de proyectos energéticos limpios.

En la actualidad Atacama, según información de la cartera, cuenta con casi 70 proyectos en carpeta. De estos, 17 proyectos de energía renovable se encuentran en proceso de evaluación y ya se tiene un total de 51 iniciativas aprobadas y a la espera del inicio de las obras.

Llamado

En esta línea el secretario de Estado solicitó a las empresas tener una mirada que permita favorecer la contratación local. “Es importante que estas empresas generen las capacidades técnicas también en la región y las localidades para poder justamente emplear en este caso mano de obra local”, sentenció Rebolledo, quien además aseguró que se ha conversado con las empresas para favorecer una mirada más local, a la hora de contratar.

FUENTE: http://www.nexchannel.cl

VER NOTICIA