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El año pasado varios países de América Latina pasaron legislación y políticas fiscales dirigidas a acelerar y facilitar el uso de los coches eléctricos. Países en el viejo continente como Noruega lograron que la mitad de los autos comprados en 2017 fueran eléctricos y el nuevo Presidente de Costa Rica dice que el país no descansará hasta ser la primer nación descarbonizada del mundo. Por otro lado Colombia promueve la eliminación de impuestos para la compra de autos verdes. Otros países como México han anunciado que reemplazarán la flota de más de 100 mil vehículos de gasolina por nuevos coches híbridos y eléctricos.

Volviendo a Costa Rica, el país mantuvo todo el año pasado 300 días de energía 100 por ciento renovables gracias al uso de hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa. Luego, hace unos días, aprobó una ley que elimina los impuestos y facilita las condiciones para la compra de vehículos eléctricos. Este pequeño país podría alcanzar hasta 40 mil vehículos eléctricos en los próximos 5 o 6 años. El país está avanzando. Ya se han instalado media docena de gasolineras para coches eléctricos.

Autobuses también hacen lo propio en varias ciudades de América Latina

Cuatro de los mayores fabricantes de autobuses y motores del mundo se han comprometido a facilitar a las grandes ciudades la compra de autobuses equipados con tecnologías de bajas emisiones para hacer frente al cambio climático y a la contaminación atmosférica. Un reporte de UNEP señala que BYD, Cummins, Scania y Volvo Buses garantizarán que la tecnología de motores “sin hollín” esté disponible en 20 megaciudades a partir de 2018. Cada fabricante lanzará a través de sus sitios web una cartera de productos disponible en cada ciudad y comenzará a informar públicamente el número de autobuses libres de hollín vendidos cada año.

Entre estas tecnologías se incluye cualquier motor que cumpla con las normas Euro VI establecidas por primera vez en Europa o las normas EPA 2010 establecidas por primera vez en Estados Unidos, cualquier motor diesel con filtro de partículas diesel o los motores impulsados por gas o electricidad. Reducir los impactos climáticos es posible con combustibles bajos en carbono y motores que producen mínimas emisiones de gases de efecto invernadero.

Las ciudades involucradas en este esquema son Abiyán, Accra, Adís Abeba, Bangkok, Bogotá, Buenos Aires, Casablanca, Dar es-Salam, Daca, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, Lagos, Lima, Manila, Ciudad de México, Nairobi, Santiago de Chile, Sao Paulo y Sídney.

Cuatro líneas de colectivos tendrán buses eléctricos a fin de año, como resultado de la convocatoria lanzada por el Gobierno de la Ciudad en conjunto con el Gobierno Nacional. Los buses eléctricos circularán por las líneas 12, 34, 39 y 59. En total habrá ocho buses, dos por línea, con distintas tecnologías de carga y proveedores, poniéndose a prueba por un año en el tránsito porteño. Tres empresas fabricantes de buses eléctricos darán las unidades en comodato.

En paralelo, la Ciudad de Buenos Aires lanzó su Plan de Movilidad Limpia a 2035, y se propuso reducir las emisiones de gases contaminantes (CO2, NOx y MP) que son generadas por los vehículos a combustión, con el claro objetivo de mejorar la calidad de vida de los porteños.

Fuente: Energía Limpia XXI.